euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joxepa Odriozola, 98 años, testimonio en Azpeitia de una emigrante vasca que retornó tras 45 en Argentina

20/07/2009

Joxepa Odriozola Zendoia en su caserío azpeitiarra (foto Carina Oyola)
Joxepa Odriozola Zendoia en su caserío azpeitiarra (foto Carina Oyola)

PUBLICIDAD

Joxepa Odriozola Zendoia es una azpeitiarra que cuenta hoy con 98 primaveras. Nacida en el caserío Basabe de la localidad del Urola, se trasladó en 1947 a la Argentina, donde conoció a quien sería su marido. Joxepa residió en el país sudamericano por 45 años, hasta que retornó a Euskadi en 1992. Hace unos días, Carina Gabriela Oyola, miembro de Eusko Etxea de San Juan, en las estribaciones de los Andes, y participante en Gaztemundu 2009, conversaba en Azpeitia con Joxepa, experiencia que comparte a través de las siguientes líneas.

Carina Gabriela Oyola/Azpeitia. Recorriendo y conociendo Euskadi, precisamente en Azpeitia, nos encontramos con la Sra. Joxepa Odriozola Zendoia. Esta hermosa amona nos brindó su valioso tiempo para conocernos y revivir sus años de vida en Argentina, una estadía que sumó nada menos que 45 años.

Joxepa Odriozola Zendoia nació en el Caserio Basabe, en Azpeitia, el 20 de marzo de 1911. En el año 1947 se trasladó a Buenos Aires junto a la familia para la que trabajaba en Madrid. En la capital argentina trabajó como ama de llaves de una prestigiosa familia de origen alemán. Allí conocío a su marido argentino, quien le pidío que nunca perdiera su origen vasco, su cultura e idioma y en Capital Federal organizó su hogar.

45 años de recuerdos en Argentina

Cuando se le pregunta a esta amona de 98 años en la actualidad sobre sus recuerdos de la Argentina, esta elegante vasca se emociona y se remonta a sus años de juventud, recordando con un lego de nostalgia las calles de Buenos Aires Florida y Plaza San Martín; el Centro Laurak bat; el famoso pelotari Kerejeta, oriundo de Irun. Y los tiempos compartidos con los vascos de aquella época. El tango y la zamba forman asimismo parte de su vida y sus recuerdos.

En 1992 regresa a su caserío de Azpeita, donde hoy transcurre su vida rodeada de sus seres queridos y sus más entrañables recuerdos de su vida en Argentina.

Desde Argentina y Euskadi te decimos: Aupa Joxepa!



Comentarios

  • Comentarios

    Buenas tardes, les escribo desde Sucre-Bolivia, debido a que tengo un bisabuelo que apellida CENDOYA, SABINO PUMA CENDOYA, (1907-1988), sus papás Fermín Puma y TOMASA CENDOYA, gracias por la oportunidad, Dios los bendiga.

    Juan Carlos (Bolivia), 20/05/2023 16:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia