euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Bibliotecas, lugares de encuentro' nueva campaña del Gobierno Vasco para la integración de inmigrantes

28/10/2008

Imágen de la presentación de 'Bibliotecas, un lugar de encuentro'
Imágen de la presentación de 'Bibliotecas, un lugar de encuentro'

PUBLICIDAD

El departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha presentado 'Bibliotecas, un lugar de encuentro', una nueva iniciativa para fomentar las bibliotecas como espacio de integración entre las diferentes culturas que cohabitan actualmente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, a partir de la promoción de valores como la igualdad, la tolerancia y la diversidad. Para ello, el Gobierno Vasco importará libros, revistas y medios de comunicación de los países de origen de la población inmigrante en Euskadi para que encuentren en las bibliotecas un servicio público de interés, en el que puedan acceder a publicaciones literarias, informativas, etc., de sus respectivas culturas, y que a su vez fomente nexos de unión con el resto de la sociedad.

Bilbao, Bizkaia. 'Bibliotecas, un lugar de encuentro' es la nueva iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco junto con la colaboración de diversos organismos culturales y sociales para fomentar las bibliotecas como espacio de integración entre las diferentes culturas que cohabitan actualmente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, a partir de la promoción de valores como la igualdad, la tolerancia y la diversidad. Esta iniciativa, basada en un concepto de multiculturalidad, conlleva la importación de libros, revistas y medios de comunicación de los países de origen de la población inmigrante en Euskadi, en la que destacan sobre todo inmigrantes de procedencia árabe,  rumana y china.  

La iniciativa contempla ampliar los fondos bibliográficos, documentales y visuales con ejemplares de las procedencias mencionadas y en sus respectivos idiomas. El objetivo final es que la población inmigrante encuentre en las bibliotecas un servicio público de interés, en el que puedan acceder a publicaciones literarias, informativas, etc., de sus respectivas culturas, y que a su vez fomente nexos de unión con el resto de la sociedad.

Periódicos del mundo

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco ha adquirido licencias del programa ‘Periódicos del mundo’, que se ha instalado en una primera fase en seis bibliotecas, permitiendo el acceso y la impresión de más de 200 títulos de periódicos de todo el mundo. De este modo, ha explicado la Consejera, “se facilita” a la población emigrante la lectura incluso en papel, de la prensa de “sus lugares de origen”. Así mismo el Servicio de Bibliotecas ha adquirido lotes de libros y revista en diferentes idiomas (árabe, polaco, etc.) que incluye métodos de aprendizaje de idiomas, materiales para niños, jóvenes y adultos.  Las citadas colecciones estarán a disposición de las bibliotecas que los soliciten por medio del Servicio de Préstamo Interbibliotecario. 

Por su parte, la nueva Guía de Servicios “Acércate”, escrita en nueve idiomas (euskera, castellano, francés, inglés, portugués, rumano, ruso, árabe y chino), explica los servicios y actividades que se ofrecen en las bibliotecas. Se trata de una publicación que facilitará la difusión de los servicios bibliotecarios en los colectivos de emigrante, al mismo tiempo que apoyará a los profesionales en la explicación de los mismos.

Enlaces relacionados

La campaña en la página web del Gobierno Vasco
Liburutegiak Topaleku-Las bibliotecas, lugar de encuentro

Medios de comunicación del mundo, Colombia
http://www.unincca.edu.co/perio/periodico.htm



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia