euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tomás Aluztiza, vascoargentino de 101 años, fue homenajeado en la Feria de las Colectividades de Rosario

16/11/2005

Tomás Aluztiza, de 101 años de edad, llegó a Argentina cuando apenas tenía 17 (foto Rosarinos)
Tomás Aluztiza, de 101 años de edad, llegó a Argentina cuando apenas tenía 17 (foto Rosarinos)

PUBLICIDAD

La localidad argentina de Rosario acaba de vivir 10 dias dedicados a la Fiesta Nacional de las Colectividades. En el transcurso de las celebraciones, el vasco argentino Tomás Aluztiza se convirtió en el centro de las miradas, al recibir un diploma que le acredita como el emigrante vasco de mayor edad en el territorio santafesino. Y es que Aluztiza llegó a Argentina con tan sólo 17 años, pero ya ha cumplido la impresionante cifra de 101, rebosante de apetito y buen humor. Junto a él recibieron su diploma otros emigrantes vascos con más de 50 años de residencia en la Argentina.
Ya se han cerrado las puertas del XXI Encuentro Nacional de Colectividades de Rosario, una fiesta de diez días de duración, que desde el 4 al 13 de noviembre convocó, en palabras de sus organizadores, a cerca de un millón de personas dispuestas a disfrutar de los espectáculos, conciertos, stands, muestras gastronómicas y culturales organizadas por las colectividades rosarinas.

Entre los numerosos eventos vividos a lo largo de estos días, la comunidad vasca disfrutó especialmente con la ceremonia de entrega de diplomas por parte de la Dirección Nacional de Migraciones a los ciudadanos de esa nacionalidad con más de 50 años de residencia en Argentina. Sabían que el ganador del diploma al emigrante de mayor edad recaería en uno de los suyos. Entre aplausos, el vascoargentino Tomás Aluztiza, de 101 años de edad y residente en Argentina desde los 17 años, recogió su distinción.

'Argentina me dio mucho'

A pesar de su edad, Aluztiza se encuentra lleno de vitalidad, y es capaz de reproducir con lujo de detalles el viaje que emprendió desde Euskal Herria cuando era tan sólo un adolescente de 17. Su objetivo fue 'escapar de la guerra con Africa', motivo más que suficiente para empeñar 'unas cuantas pesetas' y cruzar el mar hasta llegar a Córdoba, Argentina, donde lo esperaba su hermano. [En la imagen del texto Tomás Aluztiza posa orgulloso tras recibir el diploma]

Llegó a Buenos Aires en 1922, después de un viaje 'terrible' y tras cruzar 'olas gigantes en alta mar'. Se casó, tuvo una hija y hoy día vive en Villa Constitución. 'Argentina me dio mucho y yo también le di bastante', remarcó tras recibir el diploma. Y después, ni corto ni perezoso, se puso a degustar una tentadora tortilla.

Exitosos stands de los centros vasco y navarro

Entre los stands desde los que cada colectividad agasajaba a los visitantes y curiosos, los de los centros vasco y navarro atraían a su público gracias a actividades culturales, como exhibiciones de baile, información sobre Euskal Herria y deliciosa gastronomía. El Centro Navarro presentó una gran variedad de pintxos, elaborados con mimo, y para aplacar la sed no faltó el tradicional zurracapote. [En la imagen del texto preparación de pintxos en el Stand navarro]

El stand del Centro Vasco destacó por la gran cantidad de material informativo y cultural, así como por la simpatía y el buen hacer de los jóvenes chicos y chicas encargados de atender a los visitantes. Quienes se acercaban al centro también podían ver una muestra audiovisual sobre las costumbres, la geografía y la arquitectura vasca.

Por el stand se afanaba Maritxu Aguirre, hija de bizkaitarras y directora del cuadro de baile de niños. Su grupo bailó el primer sábado en el Encuentro de Colectividades en el escenario alternativo. 'Hay dos grupos, uno de niños que yo coordino y otro de mayores, somos como 20 personas, en una época éramos más, pero eso varia año tras año', explicaba a los informadores.

Los grupos de baile ensayan 'una vez por semana en el Centro Vasco, primero los más chicos de 17:30 a 19:00, y después los más grandes y siempre solemos hacer fiestas típicas en el centro, allí participa el cuadro de baile', según comenta Maritxu. [En la imagen del texto una compañera y Maritxu Aguirre (drcha) en el Stand Vasco]

Una de las actividades favoritas de los jóvenes son las actuaciones en diferentes puntos del país y los encuentros con jçóvenes de otros centros vascos argentinos: 'Somos invitados por otros centros vascos y todos los años se realiza la Semana Nacional Vasca, donde nos reunimos muchos de los 90 centros vascos del país'. Tampoco este año el grueso del cuadro de baile de Zazpirak Bat de Rosario faltó a la cita de la Semana Nacional Vasca de Necochea.


Enlaces relacionados

Centro Zazpirak Bat de Rosario
En www.zazpirakbat.com

Centro Navarro de Rosario
www.centronavarro.com

Alberto Catalán asistirá a los 110 años del Centro Navarro de BBAA
Publicado en euskalkultura.com, el 12 de noviembre de 2005><bR><bR> Todo listo en Rosario para la XXI Fiesta Nacional de Colectividades<bR> <a href=http:/www.euskalkultura.com/index.php?artiid=3763 target=_new>Publicado en euskalkultura.com, el 2 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia