euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jornada de intensa actividad en el centro Lagunen Etxea de Laprida durante la visita de Elvira Cortajarena

18/08/2011

Socios del centro Lagunen Etxea de Laprida junto a Elvira Cortajarena
Socios del centro Lagunen Etxea de Laprida junto a Elvira Cortajarena

PUBLICIDAD

La gira comenzada el pasado 15 de agosto llevó a Elvira Cortajarena, Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a la localidad de Laprida, en el sur de la provincia de Buenos Aires. En esta primera escala, Cortajarena no sólo se reunió con los integrantes de la euskal etxea sino que también pudo realizar un recorrido turístico por la ciudad y fue recibida por el intendente local. Además, en la sede del centro vasco ofreció una conferencia de prensa y una charla, y fue nombrada, por medio de un decreto municipal, ciudadana ilustre.

Laprida, Argentina. Laprida, Tres Arroyos, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego y Río Colorado son los destinos parciales del recorrido que durante toda la semana realizará Elvira Cortajarena. En el marco de estas visitas, que tienen como objetivo conocer la situación y realidad de los centros vascos del interior, la representante del Gobierno Vasco en Argentina tiene la posibilidad de contactarse en persona con miembros de la colectividad vasco argentina. Y esto sucedía el pasado lunes en Laprida.

En relato de María Ester Arrondo, Elvira Cortajarena arribó a las euskal etxea sobre las 4 de la tarde y fue invitada por integrantes del centro a hacer un pequeño recorrido turístico en el que visitó el balneario municipal, el cementerio, la Plaza de las Colectividades (Los Robles), y las obras de Salamone, entre otros puntos. Posteriormente, la representante gubernamental fue recibida por el intendente Alfredo Fish y la directora de cultura Viviana López, con quienes departió sobre economía y turismo e intercambiaron presentes.

Nuevamente en la sede de la casa vasca, Cortajarena se reunió con socios y responsables de las actividades que se están desarrollando actualmente en la institución para interiorizarse acerca de las mismas. Los encargados de cada subcomisión hablaron sobre los proyectos 2011. En representación de los jóvenes, Lisandro Corriente; en nombre de la biblioteca, María Ester Arrondo; por el grupo de cocina, Alba Galetti de Larralde; por el grupo de mus, Edgardo Larraza; en nombre de los pilotaris, Eduardo Martín; como responsable de danzas, Martín Adrián y en el área de cCltura, Alicia Mendioroz. El Centro de Estudios "Arturo Campion" también estuvo presente por medio de su representante César Arrondo.

Cortajarena en Laprida 2011 01

[Elvira Cortajarena y Tomás Fernández de Barrena depositaron una ofrenda floral junto al roble]

Sobre las 7 de la tarde, Cortajarena ofreció una conferencia de prensa a los medios locales y a continuación, presentada por el lehendakari de la euskal etxea Martín Adrián, dio una charla sobre distintos temas relacionados con la actualidad de Euskadi, cultura, deportes, economía y turismo, entre otros.

Cortajarena en Laprida 2011 02

[María Ester Arrondo, Elsa Eyherabide, Susana Igartúa, Lorena Zabala, Elvira  Cortajarena y Martín Adrián durante la cena]

Terminada la exposición, la directora de Cultura, Viviana López, leyó y entregó a la delegada un decreto municipal por el que se la declaraba ciudadana ilustre. Para finalizar el acto, Cortajarena y el vicepresidente de la euskal etxea ,Tomás Fernández de Barrena, colocaron una ofrenda floral al pie del roble que se encuentra en el patio del centro vasco, y que es retoño del de Gernika. “En un clima de entusiasmo, con charlas y música vasca, pudimos degustar la cena preparada por los jóvenes. A la hora de la despedida, nos saludamos con la promesa firme de seguir trabajando por difundir la cultura de nuestros antepasados vascos”, concluye el relato de María Ester Arrondo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia