euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iñaki Galdos en Argentina; el CV de Corpus inaugura hoy la casa que albergará una escuela mbya guaraní

02/05/2011

Imagen del edificio de la escuela hace algunas semanas cuando se hallaba aún inconcluso (foto CorpusEE)
Imagen del edificio de la escuela hace algunas semanas cuando se hallaba aún inconcluso (foto CorpusEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Eusko Etxea de Corpus Christi, en la norteña provincia argentina de Misiones, realizará en la mañana de este lunes un acto en el que se hará entrega a la Comunidad Tavá Mirí de la casa construida por la colectividad vasca para albergar una escuela de las comunidades mbya guaraníes. El proyecto ha sido llevado a cabo con el aporte financiero de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Iñaki Galdos, diputado de Acción Exterior y Deportes, representará a esta institución vasca. Galdos se halla desde este fin de semana de visita en Argentina, donde compartió el pasado sábado con los miembros de la Peña Argentina de la Real Sociedad de La Plata la victoria del equipo guipuzcoano, 2-1, frente al Barcelona.

Corpus, Argentina. Desde Eusko Etxea de Corpus, su presidenta, Olga Leiciaga, ha resaltado a EuskalKultura.com su satisfacción y el de toda la colectividad vasca misionera por haber podido "cumplir los objetivos propuestos en cuanto a la construcción de un edificio escolar destinado a comunidades mbya guaraníes". La inauguración del proyecto, que ha sido llevado a cabo con el aporte financiero de la Diputación Foral de Gipuzkoa, contará con la presencia como invitado de honor de Iñaki Galdos, diputado de Acción Exterior y Deportes de la institución foral guipuzcoana.

La euskal etxea anfitriona ha extendido la invitación "a todos quienes quieran compartir la alegría del encuentro entre los integrantes de la Casa Vasca y la comunidad educativa del aula satelital correspondiente a la Esc. N° 44, para hermanarnos en un compromiso formal de desarrollo educativo, sanitario y cultural de estos pueblos originarios". "Algunos de nuestros amigos estarán presentes físicamente, otros espiritualmente", ha explicitado Leiciaga. "A todos nuestra invitación y nuestro afecto".

Programa del acto

El acto, "simple pero sentido", tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde en la propia escuela, Camino al Puerto Viejo. Previamente se llevará a cabo un almuerzo en el Club del Río, en el que la Casa Vasca hará entrega a Galdos de un cuadro, declarándole 'Huésped de Honor'. El programa a partir de las 16 horas será el siguiente:

-Bienvenida en las lenguas originarias, guaraní y euskera, y en castellano

-Presencia de la bandera argentina, bandera de los pueblos originarios e ikurriña

-Palabras alusivas a cargo de miembros de la Casa Vasca

-Descubrimiento de la placa donada por la Casa Vasca

-Corte de cintas. Entrada a la escuela

-Música y Canciones guaraníes a cargo de los niños de la comunidad

-Plantación de dos retoños de árboles, caros al sentimiento vasco y misionero: un roble y una palmera pindó

-Entrega de un presente (trabajo artesanal) por parte de la comunidad educativa Tavá Mirí al Diputado Foral de Gipuzkoa

[A partir de este acto, la Escuela, en breve, hará la Inauguración de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Educación]

Visita a Argentina de Iñaki Galdos

Desde últimos de la pasada semana se halla de visita en Argentina el diputado de Acción Exterior y Deportes, Iñaki Galdos. En su faceta de diputado de Deportes --tratándose además en su caso de un impenitente seguidor de la Real--, Galdos participó el sábado 30 en un restaurante de La Plata de la convocatoria realizada por la Peña de la Real Sociedad de Argentina para ver por internet el partido que enfrentó al equipo vasco y al Barcelona Club de Fútbol en el estadio donostiarra de Anoeta, que se saldó con el resultado de 2-1 a favor de la Real Sociedad.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia