euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Txokoa participa en la exposición 'Huellas: Las Colectividades en el Bicentenario' de Córdoba

08/10/2010

Un momento de las Jornadas de Economía Social sobre 'La Experiencia Mondragón' (foto CordobaEE)
Un momento de las Jornadas de Economía Social sobre 'La Experiencia Mondragón' (foto CordobaEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba está participando activamente en la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina, contribuyendo con testimonios fotográficos y exhibiciones de baile a la exposición 'Huellas', organizando una serie de conferencias históricas y ofreciendo una clase abierta de euskera a la comunidad. Gure Txokoa también organizó, con la colaboración de la Delegación de Euskadi en Argentina, unas Jornadas de Economía Social en las que se estudió 'La experiencia Mondragón' y que tuvieron gran repercusión.

Córdoba, Argentina. La Euskal Etxea Gure Txokoa de Córdoba participa en la muestra 'Huellas: Las Colectividades en el Bicentenario' que podrá verse en la ciudad hasta el próximo 17 de octubre. La exposición cuenta con la participación de 19 países, pertenecientes a la Unión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba (UCIC), y del Taller de Fotografía e Interculturalidad de la Asociación Civil El Ágora. Las colectividades exponen ahí fotos antiguas donde se reflejan las actividades desarrolladas por las distintas corrientes inmigratorias que arribaron a Córdoba.

Además, Gure Txokoa se sumó a la inauguración de la muestra con el cuerpo de bailes Cordobatarrak, el sábado 2 de octubre en el Patio Mayor del histórico Cabildo de Córdoba. Otra de las actividades con las que Gure Txokoa apoyó la exposición fue una clase de euskera abierta a la comunidad, que impartió la profesora del centro vasco, la pamplonesa Marina Urriza Larraioz.

Por otro lado, dentro de las conferencias periódicas que ofrece Gure Txokoa, se abordaron temas relacionados con el Bicentenario. Así, el historiador Edmundo Heredia ofreció una charla sobre el tema  'Córdoba en el bicentenario', y el historiador cordobés Carlos Pacha habló sobre 'Los Vascos de Oribe'. Ambas charlas obtuvieron una gran respuesta del público.

Conferencias Bicentenario en Gure Txokoa 1

[Gure Txokoa se sumó al Bicentenario con una serie de conferencias (foto Gure TxokoaEE)]

Conferencias Bicentenario en Gure Txokoa 2

[Las conferencias sobre el Bicentenario obtuvieron una gran repuesta por parte del público (foto GureTxokoaEE)]

La experiencia Mondragón

Por último, señalar uno de los actos más significativos llevados a cabo por Gure Txoko en los últimos meses. Además de difundir las tradiciones y la cultura vasca, la euskal etxea se ha propuesto 'realizar actividades que trasciendan el ámbito de la colectividad vasca local', y en tal sentido, organizó a finales de agosto las Jornadas de Economía Social títuladas 'La experiencia Mondragón'. El evento fue organizado con la colaboración de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia y la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina.

 Gure Txokoa Jornadas sobre Economía 'Experiencia Mondragón' 1

[Mikel Lezamiz, responsable de Difusión Cooperativa del Grupo Mondragon durante su presentación en las jornadas (foto GureTxokoaEE)]

Las jornadas contaron con la presencia de Mikel Lezamiz, responsable de Difusión Cooperativa del MCC (Grupo Mondragon). Lezamiz explicó en qué se basa 'la experiencia Mondragón', secundado por importantes especialistas del sector de la economía social de Argentina. Las jornadas tuvieron una gran aceptación en la comunidad, que se reflejó en gran interés de las entidades del sector que asistieron.

Más imagenes en nuestra Galería de Fotos.



Comentarios

  • MIKEL

    MIKEL. NO SE PORQUE TE HA OFENDIDO MI ESCRITO. TE PIDO DISCULPAS. YO ESTUVE EN EL CENTRO VASCO EN OCTUBRE O NOVIEMBRE DE 2009 Y ALLÍ CONOCÍ AL EMBAJADOR O AL CONSUL DE ESPAÑA. ALLIMISMO (ESO SI NO ME PUEDES NEGAR). NO SABÍA DE ESTAS DIVERGENCIAS O POR LO MENOS NO DEBE HABERLAS EN CÓRDOBA. SEGURAMENTE TENGAS MUCHA RAZÓN PERO POR LO QUE LEO Y EH VISTO EN CORDOBA NO TANTA. .:SALUD:.

    EDGAR AGUIRRE M., 14/10/2010 05:40

  • Edgar Ashley Aguirre Mirill ??

    kaixo edgar te comunico que si quieres apoyar a españa te acerques a una casa española esto es un centro vasco , y no esta limitado a nadie son solo imagenes la cuales se mandaron para publicar la informacion no podes juzgar por unas simples fotos ,y hay mucha gente joven participando de la asociacion su no lo vez asi podes acercarte a el centro vasco de cordoba estan abiertas las puertas para que veas con tus propios ojos las actividades el gran porcentaje de los centros vascos tambien estan anotados y reciben la subvencion de un gobierno vasco socialista lamentablemente es el gobierno de turno los vascos argentinos no decidimos en la burocracia vasca desde dentro de euskal herria

    Mikel, 09/10/2010 20:02

  • en argentina

    Que linda asociación. Queria felicitarlos por las actividades para los adultos mayores; recuerden siempre también realizar un recambio ya que el futuro de las casas vascas no puede estar supeditado a un reducido grupo de gente (está claro en las fotos):) También los felicito por su gran relación con la política vasco-española y cordobeza. Se nota que han trabajado mucho para posicionar al socialismo en la provincia de cordoba capital.Felicitaciones. que viva españa!:)

    Edgar Ashley Aguirre Mirilli, 08/10/2010 16:45

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia