euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea Gure Txokoa de Córdoba realizó una muestra de instrumentos vascos en la Escuela Musical Collegium

13/11/2008

El txalapartari Agustín Alonso y el txistulari Noe Fernandez Brizuela durante la actuación (foto Gure Txokoa)
El txalapartari Agustín Alonso y el txistulari Noe Fernandez Brizuela durante la actuación (foto Gure Txokoa)

PUBLICIDAD

Con el objetivo de difundir la música de Euskal Herria, el Gure Txokoa de la capital cordobesa puso en marcha este proyecto, por medio del cual músicos del centro se acercarán a escuelas locales a realizar muestras de instrumentos vascos. La primera concreción de este proyecto llevó el pasado 23 de octubre a Fernando Zabalza, José Fernández, Gaspar Jaurena y Agustín Alonso, músicos de la euskal etxea, a la Escuela Musical Collegium de Córdoba, donde dieron un taller a los alumnos de esta institución. Tanto los estudiantes como los profesores pudieron disfrutar de un espectáculo poco común y la buena acogida del mismo animó a los músicos del centro cordobés a seguir adelante con el proyecto. Para el año entrante, además de continuar con las muestras, se harán demostraciones de cómo es posible construir y ejecutar instrumentos musicales vascos en Argentina.

Córdoba, Argentina. El pasado 23 de octubre la Euskal Etxea Gure Txokoa realizó una muestra de instrumentos musicales vascos en el Escuela Musical Collegium. En esta actividad organizada por el centro cordobés, los alumnos de la escuela tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez instrumentos como el txistu o la txirula, e incluso la alboka y la txalaparta.

Fernando Zabalza, José Fernández, Gaspar Jaurena y Agustín Alonso, músicos del centro, también presentaron a los jóvenes otros instrumentos, como las adarrak, ttarranuelak, kainabera y burrunak. La muestra concluyó la presencia de los dantzaris del grupo “Cordobatarrak”, quienes cerraron el espectáculo con bailes típicos.

Charla instrumentos vascos
[Los dantzaris del grupo Cordobatarrak demostraron a los jóvenes estudiantes cómo bailar al son de los instrumentos vascos (foto CordobaEE)]

“El trabajo de difundir la cultura vasca – explicaron los organizadores de la muestra – está tomando nuevos caminos. Ahora estamos acercándonos a las escuelas locales para que los jóvenes conozcan nuestra música”. Para el año próximo, los miembros de Gure Txokoa se han propuesto como objetivo, y pensando en toda la comunidad, no sólo dar este tipo de conciertos sino también demostrar cómo en Argentina se pueden construir los instrumentos musicales típicos vascos y, además, aprender a ejecutarlos.


Comentarios

  • natalia judith blanco epulveda

    cuales el mapa de cordoba con sus bailes tradicionales y instrumentos musicales del departamento de corboba

    natalia judith blanco sepùlveda, 09/02/2009 21:47

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia