euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fiesta de Colectividades y Muestra fotográfica por el Día del Euskera en el centro vasco Gure Txokoa de Azul

12/12/2012

Fotos que participaron en la muestra por el Día del Euskera en el Gure Txokoa de Azul (fotosEE)
Fotos que participaron en la muestra por el Día del Euskera en el Gure Txokoa de Azul (fotosEE)

PUBLICIDAD

Como cada año esta euskal etxea argentina participó del desfile de colectividades de la ciudad portando la ikurriña y el estandarte de la institución. También en el marco de la fiesta e invitados por la casa vasca anfitriona, los txikis de la euskal etxea de la localidad vecina de Rauch presentaron frente a un público muy nutrido ‘Fandango’ y ‘Arkudantza’. Con respecto al Día Internacional del Euskera, alumnos y profesores del Gure Txokoa lo celebraron con una muestra fotográfica que reflejó la presencia del idioma en la ciudad. Por último, autoridades de la casa informan que en ocasión del aniversario del centro, el 28 de diciembre el coro cantará villancicos en euskera y castellano en la misa que se ofrecerá en la Parroquia de Lourdes.

Azul, Argentina. La Fiesta de Colectividades de la ciudad de Azul tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el veredón municipal. Junto a otras colectividades, la vasca fue protagonista del festival tanto en el desfile y espectáculo de danzas como en los stands instalados a lo largo del paseo.

Colectividades Azul 2012 01

[Acompañados por sus pares de Rauch, los intengrantes de la euskal etxea de Azul participaron en el desfile de colectividades (argazkiaEE)]

 Con el objetivo de ser un fiel representante del pueblo de los vascos, integrantes del centro Gure Txokoa blandieron la ikurriña por las calles de la ciudad. Pero no estuvieron solos en la tarea de ser ‘los vascos’ de la fiesta. Una delegación de la ciudad vecina de Rauch acompañó a la euskal etxea azuleña en el evento. De hecho fueron los txikis del centro invitado quienes ofrecieron ‘Fandango’ y ‘Arkudantza’ al público presente. Durante toda la velada, además, en el stand de Euskal Herria el centro vasco ofreció información sobre el País, y sobre apellidos, escudos y lugar de origen de los inmigrantes que llegaron a Argentina.

Fotos del euskera

El centro vasco de Azul también cuenta con clases de euskera –sustentadas por el programa Euskara Munduan- y por eso el festejo de este día en una fecha que no pasa desapercibida. Para dar cierre al ciclo 2012, y celebrar el Día Internacional del Euskera, los alumnos y profesores del Gure Txokoa organizaron una exposición fotográfica que dio muestra de la presencia que la lingua navarrorum en la ciudad y también en el campo.

Clase euskera Azul 2012 01
[Ikasles e irakasles de Azul celebraron el Día del euskera con la  inauguración de la muestra fotográfica y una degustación de pintxos (fotosEE)]
 

Desde el centro explican a EuskalKultura.com en un texto que nos ha sido originalmente remitido en euskera que este año han "organizado una muestra fotográfica relacionada con el idioma. Para nuestra sorpresa imágenes con palabras en vasco aparecen en muchos lugares de Azul. Por ejemplo, nombres de estancias de campo, de negocios, profesiones, etc. Una vez presentada la muestra, entre los presentes degustamos sabrosos pintxos”. La exposición, que se inauguró el lunes 3, puede verse aún durante estos días en la sede del centro.

Finalmente, y en el contexto del aniversario de la institución, el 28 de diciembre la euskal  etxea participará en una misa en la Parroquia de Lourdes, donde –explican desde Azul- se encuentra un grupo de monjas de la orden Auxiliares parroquiales de Cristo Sacerdote cuyo fundador fue el sacerdote tolosano José Pío Gurruchaga. Al finalizar la misa el coro entonará canciones y villancicos en castellano y euskera.



Comentarios

  • CENTRO VASCO DE azul. TENACES COMO BUENAS VASCAS Y VASCOS.

    uNA GRAN ALEGRIA AL LEER QUE LA HERMOSA GENTE DELCENTRO VASCO DE AZUL SIGUE HACIENDO HONOR CON SU perseverancia en favor de la CULTURA VASCA, sus AMADAS RAICES VASCAS. El saludo màs cariñoso de quien se honra con vuestra amistad tantas veces reiterada a travès de los años.

    Mikel Ezkerro, 13/12/2012 11:38

  • Saludos

    LOs felicito, y envio mi afecto al centro, les deseo Felices Fiestas. Zorionak, Gabon eta Urte Berri on Muxu Anetxu

    Ana Guazzone Elortegui, 13/12/2012 00:16

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia