euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco azuleño participó del Bicentenario de la Bandera y arrancó con las actividades del curso 2012

20/03/2012

Margarita Galarza, abanderada del Centro Vasco Gure Txokoa de Azul, en el acto por el Bicentenario de la Creación de la Bandera (fotoEE)
Margarita Galarza, abanderada del Centro Vasco Gure Txokoa de Azul, en el acto por el Bicentenario de la Creación de la Bandera (fotoEE)

PUBLICIDAD

La celebración en este 2012 del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina ha originado la organización de gran cantidad de actos de adhesión a lo largo y ancho del país sudamericano. En la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, organizado por la Municipalidad local, el festejo oficial se llevó a cabo en el Parque Municipal, donde se dieron cita autoridades, colectividades extranjeras e instituciones culturales. El centro Gure Txokoa formó parte de la ceremonia en la que la ikurriña fue una de las insignias que se sumaron al evento. También hacia fines de febrero, la euskal etxea azuleña realizó la primera cena del año para socios y comenzó con la difusión de los talleres y cursos que se dictarán en su sede, entre ellos, las clases de euskera.

Azul, Argentina. A dos siglos de haber sido izada por primera vez por su creador, Manuel Belgrano, la bandera blanquiceleste fue homenajeada el pasado 27 de febrero y de manera multitudinaria en cada rincón argentino. Durante ese día se conmemoró el bicentenario de su creación y la efeméride se convirtió en fiesta nacional. En la localidad de Azul, ubicada hacia el centro de la provincia de Buenos Aires, la ceremonia se realizó en la Loma del Parque Municipal.

Allí, el intendente José Inza y el presidente del Consejo Deliberante Alejandro Lozano izaron la bandera argentina y a continuación los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente, el párroco de la Iglesia Catedral, Juan Sarasola, ofreció una oración a la insignia, para dar lugar luego al discurso del intendente, quien en sus palabras destacó la figura de Belgrano. Junto a otras colectividades extranjeras, la euskal etxea local fue protagonista del festejo y lo hizo enarbolando la ikurriña en representación de los numerosos descendientes de vascos que habitan en la ciudad.

Encuentros y cursos

En otro orden de cosas, en este inicio de año el centro azuleño realizó la primera cena para socios y amigos de la institución. Según explican desde el propio centro, el menú fue preparado por las 'emakumes' de la comisión directiva que ya anticipan que la cena del mes de marzo será este próximo viernes 23.

De cara a la comunidad, Gure Txokoa también ofrece una serie de talleres y cursos abiertos a todas las personas interesadas. Por un lado, ya están en marcha las clases de tejido y de manualidades. Por otro, sigue abierta la inscripción para coro, danzas y euskera. Con respecto a estas últimas, comenzarán el 30 de marzo los dos grupos que vienen cursando de años anteriores y en abril los nuevos inscriptos. Las irakasles a cargo serán Elisabeth Etchegaray y Cynthia Uberuaga.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia