euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito de los talleres de genealogía en Idaho; sus responsables buscan extenderlos a más euskal etxeak

25/10/2011

Cristina Castillo y Asier Romero visitando el Idaho State Historical Archive (foto CenarrusaFoundation)
Cristina Castillo y Asier Romero visitando el Idaho State Historical Archive (foto CenarrusaFoundation)

PUBLICIDAD

El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA) ha realizado una valoración muy positiva de su estancia en Idaho del 13 al 15 de este mes, en la que ha ofrecido dos seminarios prácticos de genealogía en Homedale y Boise. En ellos los técnicos del archivo enseñaron a un grupo de personas cómo buscar información y certificados de sus orígenes en la página web del AHEB. "En el seminario escuchábamos 'Oh!' y 'ah!' cada vez que álguien encontraba un dato nuevo", comenta a EuskalKultura.com Cristina Castillo, del AHEB. Ahora, el archivo se muestra dispuesto a extender estos talleres de formación a otros centros vascos, para que la Diáspora pueda aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece su web.

Derio, Bizkaia. A mediados de mes dos técnicos del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA) viajaron a Idaho, en Estados Unidos, invitados por la directiva de la Cenarrusa Foundation for Basque Culture, Gloria Totoricagüena. El objetivo del viaje era dar a conocer las posibilidades del archivo en un estado donde buena parte de la comunidad vasca es de origen vizcaíno.

El AHEB ha digitalizado la gran mayoría de los archivos eclesiásticos de Bizkaia, y permite realizar búsquedas genealógicas y obtener expedientes electrónicos a través de su página web. El problema es que muchos vascos de la Diáspora no se sirven de este archivo, a veces por desconocimiento, y a veces por no saber cómo realizar búsquedas en su web. Los seminarios buscan poner fin a estos problemas.

En Homedale y Boise

Cristina Castillo Pérez (AHEB-BEHA) y Asier Romero Andonegi (Escuela de Magisterio de la UPV) fueron los encargados de impartir los seminarios. El primero tuvo lugar en el Centro Vasco Txoko Ona de Homedale. "Expusimos la importancia de los fondos del AHEB-BEHA para la búsqueda genealógica en Bizkaia, mostrando los principales procesos de consulta y petición de documentación a través de la página web, las peculiaridades de la investigación genealógica en el entorno vasco, y la paleografía", explica Cristina.

El siguiente seminario se celebró en la Koelsch Elementary School de Boise, tuvo una duración de dos días y reunió a una treintena de personas interesadas en la investigación genealógica, casi todas implicadas personalmente en la investigación por tener ascendientes vizcaínos. "Nos sorprendió lo expresiva que es la gente, de repente se oía 'oh!', 'ah!', cada vez que alguien encontraba un nuevo dato", cuenta Castillo. "Hubo muchas sorpresas, por ejemplo, una señora que vino acompañando a su marido, vasco, descubrió que ella tenía un Ezkerra de quinto o sexto apellido".

Boise genealogy workshop

[Una treintena de personas participaron en el taller genealógico de Boise (foto CenarrusaFoundation)]

AHEB eta Pete Cenarrusa

[Asier Andonegi, uno de los expertos enviados por el AHEB, junto a Pete Cenarrusa, ex-secretario de Estado de Idaho, impulsor de la Cenarrusa Foundation y destacado miembro de la comunidad vasca de EEUU (foto CenarrusaFoundation)]

Cómo buscar

Los seminarios tienen un carácter eminentemente práctico, realizándose búsquedas en vivo y reproducciones de documentación original del AHEB-BEHA. "Uno de los problemas a los que se enfrentan son los cambios en la grafía, tanto por la americanización de sus apellidos, como por la evolución del euskera", explica Cristina. "En estos casos, por ejemplo, les enseñamos a utilizar truncadores para sustituir los carácteres problemáticos".

Estos y otros problemas prácticos son los que impiden que muchos vascos de la Diáspora logren encontrar lo que buscan cuando se enfrentan a la web del AHEB, y el centro está deseoso de impartir más seminarios prácticos en otras comunidades vascas.

Para ello invitan a las euskal etxeak interesadas a contactar con el centro, ya sea a través de su web o de su página de Facebook. 

Ikastola y Basque Museum

El viaje del AHEB a Idaho incluyó además una visita a la Ikastola de Boise, de la mano de su directora Mara Hardesty, y al Basque Museum, junto a su directora Patty Miller. Por último, Castillo y Romero fueron invitados a una cena en la Boise Euzkaldunak Euskal Etxea, a la que asistieron más de 300 personas y en la que realizaron una presentación del AHEB-BEHA y de su página web. 

-Cerrarrusa Foundation: www.cenarrusa.org



Comentarios

  • Boise; AHEB-BEHA

    Una experiencia fantástica ;-)!!

    Cristina, 26/10/2011 10:14

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia