euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con las visitas a Río IV y Gral. Roca, Elvira Cortajarena concluyó su gira a todas las euskal etxeas de Mercosur

26/10/2011

Elvira Cortajarena junto a miembros del centro vasco Gure Ametza de Río Cuarto, en la argentina provincia de Córdoba
Elvira Cortajarena junto a miembros del centro vasco Gure Ametza de Río Cuarto, en la argentina provincia de Córdoba

PUBLICIDAD

Al asumir su cargo como Delegada del Gobierno Vasco para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Elvira Cortajarena se comprometió a visitar todas y cada una de las euskal etxeas distribuidas a lo largo y ancho de este extenso territorio. En dos años y tras rcorrerr miles de kilómetros, la representante de Eusko Jaurlaritza ha cumplido su objetivo, ya que desde el comienzo persiguió el objetivo de estrechar lazos entre el gobierno que preside Patxi López y la comunidad vasca de la Diáspora. El programa de visitas de Cortajarena concluyó la primera semana de octubre, con paradas en Río Cuarto y Gral. Roca, en Argentina.

Río Cuarto, Argentina. El itinerario emprendido por Elvira Cortajarena en septiembre de 2009 concluyó a principios del presente mes de octubre en las euskal etxeas argentinas de Río Cuarto, Córdoba, y Gral. Roca, en la provincia de Río Negro.

Tras unir puntos muy distantes en la parte más austral del cono sur, la Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur llegó a la ciudad de Río Cuarto donde fue recibida por un grupo de socios en la sede de la euskal etxea. En esta ocasión, y cumpliendo con un protocolo similar al que se llevó a cabo en otras localidades, la mandataria se entrevistó con el intendente de la ciudad, Juan Juré, y con la delegada del Gobierno Provincial, Marisa Arias.

Elvira Cortajarena en Rio Cuarto 2011 01

[Elvira Cortajarena visitó la Escuela EPET Ambrosio Olmos y la Plaza Euskal Herria  (fotos EE)]

Continuando el plan de actividades, Cortajarena también se acercó a la Escuela EPET Ambrosio Olmos, donde están en pleno funcionamiento las máquinas entregadas por el Gobierno Vasco y la euskal etxea en el año 2003. Los responsables del centro vasco junto a la visitante europea recorrieron también la Plaza Euskal Herria – construida sobre un terreno donado por la Provincia – y compartieron un almuerzo en las instalaciones de Gure Ametza.

El 7 de octubre la cita fue más al sur, en tierra patagónica. Miembros del centro Gure Etxea de Gral. Roca dieron la bienvenida a Elvira Cortajarena, quien fue declarada Ciudadana Ilustre por el Consejo Deliberante, poder legislativo local. En el marco de la estadía, la representante del Gobierno de López se hizo presente en las instalaciones del Instituto Universitario Patagónico de Arte, donde se mostró gratamente sorprendida al constatar que la Institución incluye en sus exámenes de graduación las danzas vascas, debido a la complejidad y originalidad de las mismas. El tramo final de esta gira fue sellado con una comida que ofreció el centro Gure Etxea en honor a la Delegada.

Elvira Cortajarena en Gral Roca 2011 02

[La Delegada del Gobierno Vascos y la presidenta de Gure Etxea intercambiaron presentes en el almuerzo que se llevó a cabo en la ciudad de Gral. Roca (fotos Irekia)]

Balance de los 70 mil kilómetros

No cabe duda de que implicó un gran esfuerzo haber viajado hasta cada una de las localidades donde hay una casa vasca; este esfuerzo, sin embargo, que no había sido realizado hasta la fecha, dejó resultados positivos de acuerdo al balance que hace la propia Cortajarena de su gira de dos años y 70 mil kilómetros.

"Todas estas visitas han servido para crear y mantener redes de contactos basadas en la cercanía y en el conocimiento recíproco que ha favorecido la corresponsabilidad de las acciones que tanto las euskal etxeak como el actual Gobierno Vasco, representado por Patxi López, están llevando a cabo, sustentadas en el respeto mutuo asentado en el espíritu democrático y aperturista que acompaña nuestro hacer cotidiano", analizó la Delegada.

“El esfuerzo ha sido arduo pero ha dado sus frutos. Decenas de euskal etxeak que jamás habían sido visitadas han sido puestas en igualdad de trato con las históricas y centenarias. Lugares alejados se han visto reconfortados por la presencia institucional del Gobierno Vasco. Colectivos que se habían separado por desacuerdos y desavenencias, han vuelto a unir sus objetivos y han relanzado la actividad de la casa vasca, que estaban dejando agónicas".

Asimismo, y tal como aseveran desde la Delegación, “el encuentro cara a cara con los integrantes de las colectividades vascas allí donde están asentadas ha servido para dar un soplo de realismo sobre Euskadi, ahuyentando rumores y actitudes malintencionadas”.

Haciendo propias las palabras de López, Elvira Cortajarena afirmó que “las colectividades vascas en el exterior son algo vivo que debemos cuidar y potenciar como punto de encuentro de vascos y americanos, lugar de información y entretenimiento, centro de actividades y de fomento del euskera y la cultura vasca", señaló.

Según concluyen el balance, “en cada lugar la recepción siempre fue muy calurosa y la Delegada pudo constatar de primera mano cómo las ayudas del Gobierno Vasco, bajo la forma de subvenciones, constituyen un pequeño o gran aporte, para que las euskal etxeak puedan cumplir con su trabajo de difusión de la cultura”.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia