euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con el fin de acortar distancias, Elvira Cortajarena continúa su recorrido por las euskal etxeas argentinas

08/09/2011

Durante su visita a la ciudad de Resistencia, Elvira Cortajarena ofreció un charla sobre "Euskadi, presente y futuro de la acción exterior del Gobierno Vasco: colectividad, empresas y turismo" en la Cámara de Diputados (foto Irekia)
Durante su visita a la ciudad de Resistencia, Elvira Cortajarena ofreció un charla sobre "Euskadi, presente y futuro de la acción exterior del Gobierno Vasco: colectividad, empresas y turismo" en la Cámara de Diputados (foto Irekia)

PUBLICIDAD

Al momento de comenzar su gestión, uno de los retos que se trazó la delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur fue el de visitar todos los centros vascos de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Dos años después y con miles de kilómetros a sus espaldas se puede decir que la representante del Gobierno de Lakua está cada vez más cerca de cumplir su objetivo. En el marco de los viajes realizados en el mes de agosto, Elvira Cortajarena participó en distintas actividades organizadas por los centros y tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con las colectividades vascas de Jujuy, Resistencia, Laprida, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Río Colorado.

Jujuy, Argentina. Quince años tiene ya la euskal etxea Denak Bat de la ciudad de Jujuy y la historia y el camino recorrido por la institución fue uno de los temas que surgieron en la reunión que mantuvo la delegada Cortajarena con la lehendakari María Celia Arostegui, durante la visita de la representante del Gobierno Vasco a la ciudad norteña. En el marco de este viaje, Cortajarena presentó en el Centro Cultural Héctor Tizón de la ciudad la oferta turística de Euskadi a un nutrido público. Durante su breve estadía en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la delegada también se reunió con el intendente Raúl Jorge y visitó la Quebrada de Humahuaca.

Elvira Cortajarena en Jujuy 2011 01

[Elvira Cortajarena junto a representantes de la colectividad vasca jujeña, en el Centro Cultural Héctor Tizón  (foto Irekia)]

Cabe destacar que el Centro Denak Bat, junto al Toki Eder de José C. Paz y la localidad vasca de Oñati (Gipuzkoa), realizan un gran trabajo de ayuda social en la Comunidad Queta, ubicada en una de las áreas más áridas y duras de Argentina, a 3.800 metros de altitud.

Buenos Aires y Río Negro

Siguiendo con el programa de visitas, Elvira Cortajarena recorrió los centros de Laprida, Coronel Pringles, Tres Arroyos y Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires, y el de la localidad de Río Colorado, en Río Negro.

Esta gira iniciada el 15 de agosto – tal como anunciara EuskalKultura.com en su momento -- llevó a la representante de Euskadi hasta el centro Lagunen Etxea de Laprida, donde fue agasajada con un intenso programa de actividades. Sobre el final de la jornada, Cortajarena fue declarada Ciudadana Ilustre por la municipalidad local.

En la ciudad de Coronel Pringles, la delegada fue recibida por el presidente del centro vasco Eusko Biltzar, Juan José Olasagastia, y mantuvo una reunión con el intendente Carlos Ulises Oreste, de la UCR. Durante el encuentro se puso en conocimiento a Cortajarena sobre el proyecto de la “ruta Art-Decó”. En un posterior encuentro con los integrantes de la euskal etxea, los responsables de Eusko Biltzar comentaron el plan de acción para ejecutar los programas objeto de la subvención concedida en 2011.

Elvira Cortajarena en Cnel. Pringles 2011 01

[La delegada del Gobierno Vasco junto a miembros del Eusko Biltzar de Coronel Pringles (foto Irekia)]

En Tres Arroyos, Elvira Cortajarena cumplió con un programa de actividades similar al de los otros destinos. Aquí  la representante vasca fue recibida con una conferencia de prensa muy concurrida por los medios locales y mantuvo una reunión con el intendente Carlos Alberto Sánchez, del Partido Vecinalista. Por su parte, el presidente de la euskal etxea, Mario Rodríguez Goizueta, y la comisión que él preside expusieron a la delegada una visión general de los programas que llevan a cabo, destacando la enseñanza del euskera y el impulso al turismo rural.

En Coronel Dorrego, Cortajarena se reunió con el intendente Fabián Zorzano, de la UCR, y con los miembros de la Comisión Directiva, que se acercaron al Palacio Municipal. En esta última los responsables del centro vasco preguntaron sobre la posibilidad de que en el futuro todas las euskal etxeak puedan recibir una prestación económica repartida por igual para sus gastos generales y se les informó que ésa es una decisión a tomar en el próximo Congreso Mundial de Colectividades, de lo cual serán debidamente informados.

En la provincia de Río Negro, concretamente en la ciudad de Río Colorado, la mandataria europea fue recibida por la presidenta Lidia Macia Albizúa en la sede que el centro vasco tiene en cesión de uso por los propietarios. Durante la visita, Cortajarena pudo conocer la plaza "Anaitasuna", símbolo de la colectividad vasca de la zona y reconocida por sus modernas instalaciones adaptadas para todo tipo de menores. En Río Colorado, Cortajarena mantuvo una entrevista con la televisión local y una reunión con la Comisión Directiva en la que se tomó el compromiso de apoyarles para retomar las actividades de la euskal etxea.

15 aniversario de Kotoiaren Lurra

El 26 de agosto, la delegada de Euskadi para el Mercosur se hizo presente en Resistencia, Chaco, para visitar el centro Kotoiaren Lurra y participar del banquete por el 15 aniversario. Organizada por la euskal etxea y la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Cortajarena ofreció la charla “Euskadi, presente y futuro de la Acción Exterior del Gobierno Vasco: colectividad, empresas y turismo”, que fue declarada 'de Interés Provincial' por el cuerpo legislativo. Por su parte, la propia Cortajarena recibió la distinción de 'Visitante Ilustre' de la capital chaqueña.

Elvira Cortajarena en Chaco 2011 01

[Dantzaris de Kotoiaren Lurra durante la celebración del 15 aniversario (foto Irekia)]

Para cerrar su estadía, Elvira Cortajarena asistió al banquete por el 15 aniversario de Kotoiaren Lurra-Tierra del algodón. Frente a la numerosa colectividad vasca de Chaco, y en nombre de Eusko Jaurlaritza expresó su plena satisfacción por el trabajo que realizan los vascos y sus descendientes para llevar el buen nombre de Euskadi a todos los rincones de Argentina y felicitó a la euskal etxea y a su presidente Fabio Echarri por la labor realizada en estos primeros quince años de vida.

 



Comentarios

  • Con el fin de acortar distancias, Elvira Corta...

    Eskerrik asko Patxiku.Tu comentario impecable.Es lamentable pero muchos/as vasco-argentinos-as no se dan cuenta lo que la Sra. representa, el daño que hecen a nuestros signos de identidad, en especial el Euskera.El actual gobierno es populista y la Delegada lo cumple muy bien, maneja mucho dinero y compra voluntades.Todavía quedamos algunos/as para contrarrestar tanto mal y hacerle tragar algunos sapos.ejemplo Bs. As. celebra. No pudo ser protagonista ni se oyó la palabra España y se tuvo que aguantar la reivindicación de los presos vascos.

    Txiki Torrontegi, 08/09/2011 16:12

  • jmoar@telefonica.net

    ¿ Ya se dan cuenta los compatriotas de esas comunidades qué esta señora representa el Gobierno Vasco-Españolista formado por el PSE y PP, tras trucar las elecciones, impidiendo la presencia de la IA y luego pactando, contranatura, entre ellos, para impedir un gobierno realmente vasco, no sometido a Madrid?

    Patxiku Basterra, 08/09/2011 13:59

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia