euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La genealogía o el interés de aquellos que desean 'saber más' sobre sus raíces, orígenes e historia familiar

19/12/2006

Algunos de los miembros fundadores de Antzinako el día de la constitución de la asociación en 2005 en Iruña-Pamplona
Algunos de los miembros fundadores de Antzinako el día de la constitución de la asociación en 2005 en Iruña-Pamplona

PUBLICIDAD

Son muchas las personas que, desde la Diáspora, desean 'saber más' y llegar a conocer en profundidad desde dónde y en qué circunstancias sociales, familiares, etc. partieron sus antepasados vascos a la aventura americana. Algunos de ellos actualizan así sus relaciones con la cultura y la tierra de sus ancestros, en una casuística que llega a ser muy plural. En Euskal Herria, con miembros asimismo de la Diáspora, la asociación Antzinako agrupa y ayuda a quienes desean iniciar su búsqueda genealógica. Noticias de Gipuzkoa recoge el testimonio de Fernando López Permisán, uno de los responsables de Antzinako, y de otras personas en el siguiente artículo.
Hace no muchos años, llegó a Orio una carta procedente de la embajada de Estados Unidos. Se notificaba la muerte de un oriotarra que había fallecido en Norteamérica, 'soltero y con una gran fortuna'. La misiva llegó a manos de una mujer viuda, cuyo marido, fallecido unos cuantos años atrás, llevaba el mismo apellido que el del emigrante vasco en cuestión. La anciana nunca había oído hablar a su cónyuge sobre ningún hermano. Sin embargo, le aconsejaron que rastreara su árbol genealógico en busca de algún posible parentesco.

La historia de esta mujer es un ejemplo de las razones por las que una persona comienza a reconstruir el esquema de su historia familiar, una afición que está ganando cada vez más adeptos en Gipuzkoa y, en general, en el País Vasco, si bien es cierto que los motivos por los que la gente se adentra en el mundo de la genealogía distan mucho del caso mencionado. Una palabra parece empujar a la mayoría de aficionados: curiosidad.

Querer saber 'más' sobre la historia familiar

'Comencé porque quería saber más', afirma Fernando López Permisán, pamplonés afincado en Zarautz que lleva 20 años intentando hilvanar las redes de su pasado familiar. 'Mi padre es de Pamplona y mi madre de Lesaka. Pero es que mis abuelos venían de Pamplona y Eibar, y de Bilbao y Tolosa. Quizá porque mis raíces están en diferentes lugares comencé a interesarme por esto', explica.

López es en la actualidad uno de los responsables de la asociación Antzinako, que agrupa a aficionados y expertos en historia familiar de Euskal Herria y la diáspora vasca. En su opinión, el interés hacia la genealogía surge cuando uno 'se aleja de sus raíces al irse a vivir fuera de donde han vivido sus antepasados'. En las colectividades vascas del extranjero, por ejemplo, esa sensación está muy presente. En países como Argentina, Chile o EEUU son muchos los descendientes de emigrantes vascos que tienen esta afición.

Genealogía o más bien historia familiar

Llegados a este punto, López matiza que, en vez de genealogía, prefiere llamarlo historia familiar. El primero de los campos está conformado por aquellos que se limitan a recrear su árbol genealógico. 'Nosotros queremos saber más: cómo se ganaban la vida nuestros antepasados, cómo vivían y dónde, qué oficio tenían, en qué caserío, etc.', explica.

Aunque este singular hobby parece estar ganando adeptos, lo cierto es que la genealogía está mucho más desarrollada en otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos o en Francia. Según afirma el miembro de Antzinako, la genealogía ocupa el tercer puesto en el ranking de aficiones de esos países. Revistas especializadas, canales temáticos, programas de televisión dedicados a personajes famosos que estudian su genealogía... 'Aquí estamos a años luz', asegura.

Los ocho primeros apellidos 'de corrido'

Aún así, esta particular ciencia tiene todas las papeletas para convertirse en una ocupación al alza en el País Vasco. López ofrece una pista al respecto: 'Dicen que, aquí, le preguntas a un chaval y se sabe de carrerilla al menos ocho apellidos'.

Son varios los obstáculos con los que se encuentran los genealogistas a la hora de atar los cabos de la vida de sus ancestros. Por un lado, está el límite de los propios archivos. La primera legislación para crear un registro civil en España data de 1871. 'Hasta comienzos del siglo XX, no se activaron estos archivos. Así que, para recabar información más antigua, hay que acudir a los archivos sacramentales --bautizos, matrimonios, muertes...-- de las parroquias', explica Joxe Angel Garro, director del Archivo Histórico Diocesano de Donostia. Los registros religiosos comenzaron en Gipuzkoa a finales del siglo XV, años antes de que el Concilio de Trento (1565) ordenara a los sacerdotes que abrieran en cada parroquia este tipo de expedientes.

Con suerte, llegar hasta el siglo XVI

'Con suerte, puedes llegar hasta el siglo XVI. A partir de ahí, en la mayoría de los casos, lo que encuentras es oscuridad, siempre que no tengas antepasados importantes, porque éstos aparecían en otros documentos', subraya Fernando López Permisán, quien considera que 'somos afortunados' comparando con otros países.

Y es que las diócesis vascas están poniendo sus archivos sacramentales en Internet desde 2001. En Gipuzkoa, por ejemplo, como indica Joxe Angel Garro, pronto comenzarán a volcar la documentación correspondiente a los pueblos que comienzan con la letra I --van en orden alfabético--. 'Además, sólo existe un fondo documental quemado. El de Eibar, cuya iglesia fue quemada durante la Guerra Civil española', explica Garro.

La sorpresa de hallar antepasados expósitos

Según resalta, el genealogista siempre se puede encontrar con una sorpresa. "Si algún antepasado era expósito (hijo abandonado), por ejemplo, es imposible seguir conociendo esa rama familiar", apunta. 'Pero el verdadero límite lo pone el tiempo. Vas poco a poco, algunas ramas se te atascan, en algunos casos no se conservan los archivos, ha habido incendios, guerras... Si te atascas continúas en otras ramas...', resume López Permisán, para añadir que el árbol genealógico es 'una especie de árbol de Navidad, al que cada uno luego le pone la bolas, que son el resto de datos adicionales que consiga'.

'Sin raíces no somos personas'

Lo que verdaderamente atrae a la gente a esta afición es, en palabras de Garro, que 'sin raíces no somos personas'. 'Hay que tener memoria, ya que sin eso no somos personas. Saber de dónde venimos es fundamental', comenta, mientras recuerda el caso de la mujer oriotarra que, junto con su hijo, se acercó al Archivo Diocesano en busca de ayuda.

'Un documento recogía la siguiente mención sobre un oriotarra, cuyo nombre y apellido coincidía con los del soltero con fortuna. Fue enviado a las Indias, decía'. Más tarde, Garro pudo comprobar que los padres de aquella persona eran los mismos que los suegros de la mujer oriotarra. 'Ni ellos ni su marido le habían hablado nunca de su cuñado americano. Había que ver la emoción que causó esto en ella'.


DETALLES

Apellidos más comunes. Entre los residentes de Gipuzkoa están García (1,84%), González (1,43%) y Fernández (1,23%). Entre los euskericos se encuentran Garmendia (0,49%) y Larrañaga (0,49%)

Apellidos largos. Ercilurrutigastañazagogeascoa (Iurreta), originado al acceder un Ercilurruti (apellido originario del caserío Erzil Urrutia de Iurreta) a la propiedad del caserío Gastañaza Goxeaskoa, también de Iurreta. Gastañaza de la Torre y de Uribarrena Gogeascoa (apellido único, documentado en Iurreta en el XVII) o Fernández de Garayalde y Lazcano (apellido único de Alsasua)

Apellidos cortos. El más corto es Oa, originario de Usurbil, en cuyo barrio de Urdaiaga radican los caseríos Oa Bekoa y Oa Goikoa

Curiosidades. Los Jones han batido el récord Guiness al reunir a más de mil personas con el mismo apellido.


(publicado el 17-12-2006 en Noticias de Gipuzkoa)


Enlaces relacionados

Asociación Antzinako
www.antzinako.org

Généalogie et Histoire des Familles Pays Basque-Adour Maritime
www.ghfpbam.org

Archivo Histórico Diocesano de Vitoria
www.ahdv-geah.org

Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia
En www.aheb-beha.org

Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián
En www.elizagipuzkoa.org

Centro de Patrimonio Documental de Euskadi
www.irargi.org

Archivo General de Navarra
En www.cfnavarra.es



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia