euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Entre mate y patxaran': payadores y bertsolaris inician una gira por Argentina, Uruguay y Brasil

01/10/2010

El payador rioplatense Wilson Saliwonczyk
El payador rioplatense Wilson Saliwonczyk

PUBLICIDAD

¿Que les quieres en tu euskal etxea? Pues escríbeles, estás aún a tiempo... El payador argentino Wilson Saliwonzyck y el bertsolari vasco Egoitz Zelaia comienzan a partir de este mes de octubre y hasta enero una gira por Sudamérica, que llevará el título de 'Entre mate y patxaran'. Las fechas se hallan aún abiertas, si bien ya hay propuestas desde diferentes puntos de Argentina, Uruguay y Brasil. Saliwonzyck y Zelaia invitan desde estas líneas a las euskal etxeas interesadas en disfrutar de una 'payada-saioa' --como llaman a sus espectáculos-- a ponerse en contacto con ellos. Una oportunidad única para que quienes no hablan euskera se acerquen al mundo del bertsolarismo.

Donostia-San Sebastián. El payador argentino Wilson Saliwonczyk se encuentra estos días en Euskal Herria, donde el pasado miércoles, 29 de septiembre, ofreció una actuación junto a los hermanos bertsolaris Xabi y Fredi Paya dentro del festival intercultural de bertsos de Irisarri, Baja Navarra.

De vuelta a la Argentina, Saliwonczyk comenzará el próximo 20 de octubre una gira sudamericana junto al bertsolari de Iparralde Egoitz Zelaia. Zelaia actualmente vive en Argentina e imparte clases de euskera y cultura vasca en la Universidad Nacional de La Plata. Payador y bertsolari, mate y patxaran, este mes ambos unirán fuerzas y comenzarán una gira por Argentina, Uruguay y Brasil.

Buscan nuevas actuaciones

"Recién empezamos con la difusión del proyecto", explica Saliwonczyk, "y ya hay posibilidades de actuar en Uruguay; en La Plata y en 9 de Julio (Argentina); y en Porto Alegre y Sao Paulo, en Brasil". Dado que ambos improvisadores estarán en su base de Argentina, las actuaciones de la gira podrán extenderse hasta enero de 2011. Los organizadores invitan a las euskal etxeas o grupos vascos de Sudamérica interesados en ver su espectáculo a ponerse en contacto con ellos.

"La agenda recién se abrió", invita Saliwonczyk, "y quienes deseen contactar con nosotros pueden escribirnos a contrapuntoar@yahoo.com.ar".

Payadas-saioak; hermanamientos cantados

¿Qué ofrecerá el espectáculo? Algunos centros vascos ya pudieron disfrutar de una propuesta semejante durante la gira de bertsolaris y payadores que se realizó en 2008, con el propio Saliwonczyk, los hermanos Paya y Maialen Lujanbio (vencedora en 2009 del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, donde cantó en un estadio abarrotado por 14.000 personas). Durante aquella gira, teatros como la sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay, se llenaron y vivieron una experiencia única.

Bertso payadoreak zitarrosa 2008

[Bertsolaris y payadores agradeciendo el aplauso del público puesto en pie el pasado año en la sala Zitarrosa de Montevideo (foto W.Saliwonczyk)]

"En la gira con Egoitz pensamos proyectar imágenes de lo que fue la 'Gira Sudamericana' que hicimos con los bertsolaris Maialen Lujanbio y Fredi y Xabi Paya en 2008 por Brasil, Argentina y Uruguay, y hacer payadas-saios, estos fantásticos hermanamientos cantados que en la gira anterior fueron aplaudidos de pie por salas repletas que ovacionaron a los bertsolaris", comenta Saliwonczyk.

Para ver una actuación de la anterior gira, una bertso payada vasca, argentina y portuguesa en Sao Paulo, ir a BertsoPlaza-tv



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia