euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vasco-americano Mattin Etchamendy presentó ayer en Ezterenzubi su libro autobiográfico

10/09/2013

De izquierda a derecha, el alcalde de Ezterenzubi (Baja Navarra), el responsable de la editorial Maiatz Luzien Etxezaharreta y el propio autor de 'Urruneko Mendebalean artzain'. Mattin Etchamendy (foto EuskalKultura.com)
De izquierda a derecha, el alcalde de Ezterenzubi (Baja Navarra), el responsable de la editorial Maiatz Luzien Etxezaharreta y el propio autor de 'Urruneko Mendebalean artzain'. Mattin Etchamendy (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Nacido en la localidad bajonavarra de Ezterenzubi, aunque hoy con muchos más años en Estados Unidos que en la propia Euskal Herria, Mattin Etchamendy retornó ayer por un momento a su localidad natal para presentar "Urruneko Mendebaldean artzain" (pastor en el lejano oeste) un libro autobiográfico en el que da cuenta de su vida, en la que Ezterenzubi y el país y la cultura que le vieron nacer estuvieron y están siempre presentes, aunque hoy desde la perspectiva de vasco-americano, con familia, hijos y nietos nacidos en ese país, a quienes ha transmitido el testigo de un pasado que da pie al presente y futuro vasco de los integrantes de la Diáspora.

Ezterenzubi, Baja Navarra. La presentación del libro se realizó en el seno del programa de las fiestas patronales de Ezterenzubi, que se iniciaron el pasado viernes para concluir hoy, en un acto en el que intervinieron el alcalde de la población; el responsable de la editorial Maiatz, Luzien Etxezaharreta; Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com y autor del prólogo del libro; y el propio Mattin Etchamendy.

'Urruneko Mendebalean artzain' (pastor en  el lejano Oeste) es una narración en primera persona en la que Mattin Etchamendy, nacido en Ezterenzubi en 1939, cuenta su periplo vital que comienza en esa localidad bajonavarra y culmina en Bakersfield, California, donde reside en la actualidad. Siguiendo la senda familiar, el autor emigró a los Estados Unidos en 1961 como uno más de los miles de vascos que han hecho lo propio durante más de un siglo, para comenzar allá una nueva vida a partir del pastoreo.

Hoy martes, Mattin Etchamendy realizará una nueva presentación del libro y hablará en el Museo Vasco de Baiona, a las seis de la tarde. La próxima semana, en vísperas de la convocatoria anual que reúnirá a cientos de expastores amerikanoak en Donibane Garazi, el autor firmará ejemplares del libro en la librería Kukuxka (3, Zitadela karrikan) de la capital bajonavarra, a las seis de la tarde, junto a los también escritores Philippe Etchegoihen y Gaby Etchebarne. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia