euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Charla de Joseba Etxarri, director de Euskalkultura.com, en la jornada inaugural del Congreso Mundial de Pastores

20/09/2005

Ovejas de raza latxa pastando en una colina cualquiera de una comarca cualquiera de la Euskal Herria atlántica (foto Oñatiko Artzain Eskola-Escuela de Pastores de Oñati)
Ovejas de raza latxa pastando en una colina cualquiera de una comarca cualquiera de la Euskal Herria atlántica (foto Oñatiko Artzain Eskola-Escuela de Pastores de Oñati)

PUBLICIDAD

El escritor y periodista vasco se dirigirá mañana en Arantzazu a las autoridades, invitados y participantes en el III Congreso Mundial de Pastores con la charla titulada Ameriketara, artzain (A América, de pastor), sobre la experiencia de los pastores vascos en EEUU. Poco antes se habrá dado inicio oficial a este tercer Congreso Mundial --del 21 al 24 de septiembre-- con la presentación, de la mano de Miren Elgarresta, coordinadora de la asociación Artzain Mundua y del propio Congreso, de los delegados llegados a Euskal Herria desde 26 regiones de todo el mundo. En la parte más expositiva, intervendrán el historiador Joxe Mallea, de la Universidad de Nevada-Reno, cerrando la sesión inaugural Joseba Etxarri, director de Euskalkultura.com

La jornada inaugural del Congreso se celebrará mañana por la tarde, dedicada a la figura del pastor vasco en Norteamérica. Se contará para ello con la presencia y el testimonio de Amador Zabalbeaskoa, de Los Banos (California), Martin Etchamendy, de Bakersfield (California), y Jesús Goñi, de Reno (Nevada). También han anunciado su participación una veintena de pastores de Sunbilla, Zegama, Oñati, Munitibar y Bolibar que ejercieron el oficio en EEUU, para al cabo de unos años regresar y establecerse en Euskal Herria.

Tras la presentación de los invitados, Joxe Mallea, historiador de la Universidad de Reno, se referirá a la temática de la jornada con la ponencia titulada Artzainek historia ebatsi. Los pastores vascos en Norteamérica protagonizan sus palabras y en ellas describirá la manera en la que éstos contaron su propia historia en una época en la que la Historia tenía únicamente una dirección vertical. Mallea narrará la manera en la que los pastores emigrados a América lograron transmitir su propia Historia y la han mantenido viva hasta nuestros días.

La experiencia del pastor vasco en EEUU

La ponencia de Mallea concluirá con la emisión de una entrevista realizada a un pastor vasco en Norteamérica. Esta grabación pretende servir como instrumento para dar a conocer a los invitados el proyecto Iragana Gaurkotuz de Artzain Mundua. El pastoreo es una actividad antiquísima, viene haciéndose desde 4500 años atrás, pero la documentación al respecto es ínfima. Esto se debe a que la transmisión del conocimiento de este ámbito se ha realizado exclusivamente mediante transmisión oral. Artzain Mundua, observando dicha situación, se puso a trabajar en el proyecto Iragana gaurkotuz que pretende rescatar de la memoria la sabiduría de los pastores más ancianos y recogerla, mediante entrevistas, en diversos soportes, poniéndola a disposición de la sociedad.

Seguidamente el escritor y periodista Joseba Etxarri, director de Euskalkultura.com, también homenajeará a los pastores vascos en Norteamérica con su charla Ameriketara, artzain (A América de Pastor). Etxarri tratará de romper el mito que rodea a la figura de éste, ya que la opinión más extendida considera que el pastor vasco encontraba en el extranjero la misma situación que dejaba en su país. No obstante, emprendía una vida nueva en un mundo totalmente diferente al que ya conocía. El ponente también se referirá en su charla al homenaje que los pastores vascos han recibido en Wyoming. Y es que tal es el aprecio que allí se les tiene que 2005 ha sido declarado allá Year of the Basque Shepherd (Año del Pastor Vasco).

Las sesiones del Congreso se desarrollarán indistintamente en euskera, castellano, francés e inglés, lenguas oficiales del encuentro, existiendo un completo servicio de interpretación a disposición de los participantes, de modo que todos los presentes puedan comunicarse y ser entendidos.

Enlaces complementarios

Página web de Artzain Mundua
www.artzainmundua.net

Participantes de 5 continentes en el III Foro Mundial del Pastor
Publicado en euskalkultura.com el 16 de septiembre de 2005

Homenaje a ex pastores vascos en Estados Unidos
Publicado en euskalkultura.com el 3 de septiembre de 2005

El Artzai Eguna de Legazpi homenajea a pastores vascos USA
Publicado en euskalkultura.com el 8 de septiembre de 2003



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia