euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El traductor automático online del Instituto Cervantes incluirá el año que viene la traducción desde y al euskera

27/01/2006

Logotipo oficial del Instituto Cervantes
Logotipo oficial del Instituto Cervantes

PUBLICIDAD

El Instituto Cervantes ha anunciado que incluirá el año que viene el euskera en su servicio de traducción automática online. El sistema ya ofrece la posibilidad de solicitar traducciones en catalán, y a lo largo de este años 2006 se incluirá el servicio de traducción en gallego, con lo que el Instituto espera contar para el 2007 con las cuatro lenguas oficiales del estado español en sus servicios. Desde su puesta en marcha este traductor automático de caracter gratuito ha realizado más de 582.000 traducciones de o al español, catalán, inglés y francés.
Este servicio, que comenzó a funcionar el 20 de enero de 2005, permite traducir textos y archivos de texto, así como páginas web, de los idiomas de los idiomas mencionados al español y viceversa. En la actualidad el traductor automático ha realizado más de 582.000 traducciones de forma gratuita desde o al español, catalán, inglés y francés. El Instituto Cervantes ha anunciado que el siguiente paso consistirá en incorporar las traducciones en gallego, mientras en el caso del euskera el servicio entrará en funcionamiento en el año 2007.

El Traductor Automático, que puede consultarse en la página web del Instituto Cervantes, ha realizado ya más de 582.000 traducciones desde su puesta en marcha hace ahora un año, con lo que ha pasado a otras lenguas 200 millones de palabras. Los servicios más demandados por los usuarios son la traducción de inglés a español (el 23 por ciento), seguida de español a catalán (21 por ciento) y de español a inglés (13 por ciento).

En breve plazo se prevé la oferta de los servicios de traducción automática en gallego, de modo que en apenas unos meses se podrán solicitar traducciones de español a gallego y viceversa. El año próximo el servicio se ampliará también al español-euskera y viceversa. A medio y largo plazo, se incluirán también el italiano, alemán, ruso, árabe y chino.


Enlaces relacionados

El traductor automático del Instituto Cervantes
Por ahora en español, catalán, inglés, francés

Un traductor automático traducirá webs de castellano a euskera
Publicado en euskalkultura.com el 16 de febrero de 2005

Traductor automático entre euskera, catalán, gallego y español
Publicado en euskalkultura.com el 2 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia