euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los inmigrantes residentes en Euskal Herria pueden acercarse a la cultura vasca a través de los cursos Aisa

27/01/2006

Un grupo de inmigrantes asiste a un curso de Aisa en la comarca de Durangaldea (foto Anboto)
Un grupo de inmigrantes asiste a un curso de Aisa en la comarca de Durangaldea (foto Anboto)

PUBLICIDAD

325 inmigrantes de 54 países participaron el año 2005 en el programa Aisa de cursos de acogida lingüística al euskera para inmigrantes, impulsado por el Gobierno Vasco. Estos cursos, de 60 horas de duración, permiten a los inmigrantes acercarse al euskera y la cultura vasca, facilitando su integración en la sociedad y contribuyendo a solucionar posibles problemas de adaptación lingüística. En el perfil de los participantes destaca la mayoría de mujeres: dos de cada tres estudiantes.
Los departamentos de Cultura y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco han hecho público esta semana un acuerdo por el que se garantiza un importe de 83.000 euros para la realización de nuevos Cursos 'Aisa' de Acogida Linguística al Euskera en el año 2006. En la rueda de presentación de los nuevos cursos los titulares de ambos departamentos, Miren Azkarate y Javier Madrazo, destacaron la buena recepcion de estos cursos desde su puesta en marcha hace dos años.

Han sido las pequeñas localidades vascas las pioneras en la aplicación del programa Aisa, con la colaboración de ayuntamientos y euskaltegis. Si el programa comenzó con ocho cursos, en el 2005 se han organizado 32 cursillos en 21 municipios. Entre ellos se hallan Getxo --con cuatro cursos--, Bilbao y Durango --con tres-- Bergara, Berriz, Hernani y Ordizia --con dos cursos-- y localidades como Agurain, Aduna, Aizarnazabal, Donostia, Eibar, Elorrio, Ermua, Getaria, Laudio o Lekeitio con un curso.

Estos cursos gratuitos de 60 horas de duración permiten a los inmigrantes de fuera de la Unión Europea iniciarse en el euskera, además de favorecer la integración social posibilitando un mejor conocimiento de la sociedad vasca. Los estudiantes que han pasado por los cursos han sido mayoritariamente mujeres --dos de cada tres alumnos-- y la mayoría de los alumnos posee el graduado escolar o certificados inferiores.

Los 325 alumnos que acudieron a los cursos de euskera en 2005 eran originarios de 54 países diferentes, y el 65% procedía de países latinoamericanos, entre los que destacan Colombia (53), Bolivia (34), Argentina (28) y Ecuador (22). En cuanto a los países del Magreb, han sido 28 los estudiantes de esta zona mientras que, entre los países del Este de Europa, Rumanía --con 14 alumnos-- es el más representado.


Enlaces relacionados

Cursos de Euskaera Aisa
En www.gizaetxe.ejgv.euskadi.net

Cursos Aisa en Getxo.net
En www.getxo.net

Albiste bera, euskaraz, erabili.com-en
www.erabili.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia