euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV) inicia una campaña por la liberación de los '6 de México'

27/01/2006

Rueda de prensa de los '6 de México' con sus abogados, en una fotografía de archivo
Rueda de prensa de los '6 de México' con sus abogados, en una fotografía de archivo

PUBLICIDAD

La Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV), comunidad virtual con base en Argentina que agrupa a vascos, descendientes y amigos de los vascos comprometidos con la lucha política por la independencia, ha iniciado una campaña ante la inminencia de una decisión final por parte de la Suprema Corte de Justicia de México en la que se dilucidará si las autoridades de ese país deciden extraditar o no a España a seis ciudadanos vascos residentes en México como reclama el juez Baltasar Garzón.
Bajo el título 'No a la extradición de los 6 vascos', el comunicado hecho público por la Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV) solicita, ante la inminencia de una decisión final por parte de la Suprema Corte de Justicia de México, que se envíe al Alto Tribunal una nota pidiendo la liberación de Ernesto Alberdi, Asier Arronategi, Jon Artola, Félix García, Axun Gorrotxategi y Joseba Urkijo.

Tras referirse a la máxima de Benito Juárez que reclama que «El pueblo y el gobierno deben respetar los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz», la AIDV propone la remisión a los Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una nota con el siguiente texto:

'Violación de la Constitución Mexicana'

En relación al proceso de extradición de seis ciudadanos vascos que ustedes están analizando en ultima instancia, quiero llamar su atención en relación con las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las que incurre el acuerdo de extradición entre México y el estado español y subsiguientes protocolos que lesionan directamente los derechos de estas personas.

Asimismo, quiero manifestar el carácter político que define este caso al tratarse de una actuación promovida por el estado español contra ciudadanos vascos establecidos en México como consecuencia de actuaciones político-represivas ejercidas por el gobierno español contra manifestaciones políticas, culturales y sociales que defienden la identidad nacional del pueblo vasco y exigen el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos como pueblo.

Por otra parte, actualmente se observa que tanto en el País Vasco como en el Estado español se está produciendo un amplio debate en relación con la búsqueda de soluciones políticas que faciliten la resolución de dicho conflicto político con la implicación de todos los agentes políticos y sociales.

'Que la resolución defienda lo mandado por la Constitución'

Por todo ello, solicito que la resolución que en su momento adopten sea coherente con el respeto a los derechos individuales de estos ciudadanos, que defienda escrupulosamente lo mandado por la Constitución Política, posibilite una posición de no beligerancia de México respecto al conflicto político que se da entre el País Vasco y el Estado Español y, como consecuencia de todo de lo aquí señalado, los seis ciudadanos vascos actualmente presos en el Reclusorio Norte y Santa Marta recuperen su libertad.

Hasta aquí el texto. La nota puede remitirse por correo electrónico a esta dirección o por correo convencional a esta otra:

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Pino Suárez N° 2 Col/Centro
México 06065 D.F.
México


Enlaces relacionados

Página web que apoya la liberación de los '6 de México'
www.6demexico.org

Página web de la Asociación Diáspora Vasca
www.diasporavasca.org

La Junta Directiva del Centro Vasco de México exige se respete la ley
Publicado en euskalkultura.com el 23 de julio de 2004

Los 6 vascos suspenden la huelga de hambre
Publicado en euskalkultura.com el 2 de agosto de 2004

A Garzón se le fue la mano (22-06-2005)
Editorial del Diario de Noticias de Navarra


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia