euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Olentzero comenzó ya su recorrido 2011 y una de sus primeras visitas fue a los txikis de Bahía Blanca

02/12/2011

El Olentzero repartió dulces a los niños (foto EE)
El Olentzero repartió dulces a los niños (foto EE)

PUBLICIDAD

Hemos entrado ya en diciembre y a menos de un mes de las fiestas, retornan como cada año las costumbres y tradiciones ligadas a la Navidad. Así, los alumnos de euskera de Unión Vasca de Bahía Blanca, en Argenina, se concentraron en sus últimas clases en actividades relacionadas con el Olentzero. Pero su labor no se limitó al aula; para complementar la tarea propuesta por las irakasles, vieron la película “Olentzero y el Tronco Mágico” e incluso recibieron la visita del legendario personaje vasco. Ésta y otras actividades de Unión Vasca, en este artículo de EuskalKultura.com.

Bahía Blanca, Argentina. El pasado 23 de noviembre y en el marco del Ciclo de Cine Vasco organizado por la Cooperativa Obrera de la ciudad, se proyectó en el Salón Cultural de Unión Vasca de Bahía Blanca la película “Olentzero y el Tronco Mágico”. Medio centenar de personas participaron de la proyección del film, entre ellas, alumnos de euskera de todos los niveles que cursan actualmente con la irakasle Rocío Basterra. 

“La actividad, que formó parte de las propuestas de extensión cultural que realiza la Biblioteca Barandiaran, resultó muy exitosa. Los presentes nos manifestaron que les había gustado mucho y compartieron su emoción al rememorar vivencias que tuvieron en el País Vasco”, explicaron a este boletín los responsables de la Biblioteca.

Olentzero en Bahia Blanca 2011 01

[Los alumnos de euskera junto al Olentzero y la irakasle Rocío Basterra (foto EE)]

La película fue presentada por la licenciada Emma Vila, colaboradora de las actividades culturales del centro vasco. Finalizada la proyección, el público tuvo la gran sorpresa de recibir la visita de Olentzero.  El mítico personaje de Euskal Herria realizó su aparición en la sala y repartió golosinas entre todos, además de sacarse fotos con los más pequeños. “Hizo de Olentzero un alumno de Rocío Basterra, quw salió con su rostro oculto, para no ser reconocido por los txikis y así mantener la expectativa e inocencia del momento. Aprovechamos la ocasión que nos brinda EuskalKultura.com para agradecerle especialmente su predisposición y buena onda”, expresan desde la euskal etxea.

Danzas, abuelos e instrumentos musicales

El centro Unión Vasca de Bahía Blanca es una institución dinámica y en constante actividad y ese movimiento se refleja en las actividades que realiza. Llegados de la Semana Vasca, los dantzaris de Beti Aurrera fueron protagonistas de un espectáculo de danzas que combinó coreografías de Euskal Herria y de estilos locales. El festival tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Olentzero en Bahia Blanca 2011 02

[Danzas en honor a los abuelos (foto EE)]

Siguiendo con las danzas, el día 7 de octubre los más pequeños de la casa rindieron un homenaje a los más grandes. Con sesión de bailes, que tenían como objetivo compartir con el público los avances logrados durante el año, los niños y niñas celebraron el “Día de los aitonas”.

Durante el festejo, el grupo Txikis Txikis -- niños y niñas de 8 meses a 5 años --  hizo Txiki Txikiak, Ipurdi Dantza y Makil Dantza. Por su parte, el grupo Txikis -- niños y niñas de 6 a 11 años -- presentó una serie de Polkas, Kaskarot y Fandango. Como cierre, ambos grupos presentaron el tema Gora Behera de los payasos Poxpolo eta Mokolo. Luego entregaron un souvenir a los abuelos y compartieron en familia una merienda.

Olentzero en Bahia Blanca 2011 03

[Muestra fotográfica de instrumentos en la música popular vasca (foto EE)]

Entre septiembre y octubre, y de la mano de la Biblioteca Barandiaran, se pudo contemplar en la Biblioteca Rivadavia de la ciudad la muestra fotográfica sobre Instrumentos Musicales Vascos. La inauguración tuvo lugar el 8 de octubre, y la presentación estuvo a cargo de Emma Vila, quien agradeció especialmente a los responsables de la biblioteca Rivadavia por facilitar el espacio para la muestra.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia