euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires exhibirá Gure Arropa-Nuestra ropa desde el 14 de marzo

18/02/2014

Dos de la treintena de modelos que podrán apreciarse en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires (foto M Mignaburu)
Dos de la treintena de modelos que podrán apreciarse en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires (foto M Mignaburu)

PUBLICIDAD

Organizado por el Laurak Bat porteño, la muestra que reúne trajes típicos de Euskal Herria llegará el próximo mes al Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. En el marco de la exhibición y con el objetivo de dar a conocer la cultura vasca desde una perspectiva más completa, también se llevarán a cabo otras actividades, como espectáculos de canto y danzas, lectura de cuentos tradicionales y recitales de txistu. Gure Arropa-Nuestra Ropa podrá visitarse del 14 de marzo al 27 de abril.

Buenos Aires, Argentina. El centro Laurak Bat de Buenos Aires abrirá el calendario 2014 con una propuesta dirigida a toda la comunidad en el porteño Museo de Arte Decorativo, donde por más de un mes se llevará a cabo un programa de actividades con el objetivo de difundir distintas manifestaciones de la cultura vasca.

La atracción principal de la muestra será la exhibición de Gure Arropa-Nuestra ropa, conjunto de trajes típicos del País Vasco reunidos y confeccionados por Magdalena Mignaburu. En esta ocasión, Gure Arropa-Nuestra ropa contará con alrededor de treinta diseños y reproducciones propiedad de Mignaburu más otros modelos cedidos por los centros Denak Bat, de Mar del Plata y Anaitasuna, de Maipú, que permitirán complementar la colección. Se sumarán también y como novedad tocados medievales y varios tipos de calzado.

Actividades paralelas

Asimismo, durante los cuarenta días que dure la muestra, el Laurak Bat desarrollará actividades paralelas que permitirán a los visitantes acceder a una visión más completa sobre otros aspectos de la cultura vasca y sobre todo de la forma en que se conserva y se difunde actualmente en la ciudad.

Se acompañará a la exposición de trajes con la proyección de imágenes representativas de Euskal Herria y con un programa de eventos conformado por presentaciones de los dantzaris del Laurak Bat y por la actuación del coro Lagun Onak; también se guardará un espacio para la literatura tradicional vasca, a cargo de Gabriela Mendia, y se ofrecerán recitales de txistu, de la mano de José Gutiérrez. (las fechas y horarios concretos de estas actividades se darán a conocer en breve).

Recordemos que la muestra Gure arropa-Nuestra ropa, creada por Mignaburu en el año 2011, está constituida por atuendos vascos típicos utilizados entre los S XVIII y principios del XX, organizados en algunos casos por regiones geográficas y en otros por tipos de danzas para las que se vestían. Desde su creación hasta el día de hoy, la muestra ha recorrido distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Pellegrini, Rauch, Pehuajó y Arrecifes y de la provincia de Santa Fe, como Venado Tuerto y Rosario. En Buenos Aires también ha estado expuesta por breves lapsos en festivales como Buenos Aires Celebra.

La muestra en su unicación en el Museo de Arte Decorativo permanecerá abierta al público entre el 14 de marzo y el 27 de abril, de martes a domingo, entre las 14 y las 19hs. El precio de la entrada es de $15, excepto para jubilados y menores de 12 años, que contarán con acceso gratuito. Los días martes entrada libre. 

-Para más información, visitar la página del museo www.mnad.org



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia