euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centenar y medio de personas participaron del ciclo de la Cátedra de Pensamiento Vasco de la UNLP

09/10/2013

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Dr. Fernando Levene, y de la Delegada del Gobierno Vasco en la Argentina-Mercosur, Sara Pagola Aizpiri (foto Cátedra Libre)
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Dr. Fernando Levene, y de la Delegada del Gobierno Vasco en la Argentina-Mercosur, Sara Pagola Aizpiri (foto Cátedra Libre)

PUBLICIDAD

Organizadores y expositores invitados se mostraron altamente conformes con la respuesta a la convocatoria y acordaron sobre la necesidad e importancia de generar actividades de difusión cultural vasca y sobre todo para dotar de mayor visibilidad al trabajo que realiza, muchas veces puertas adentro, la colectividad vasca local. Así, las jornadas se clausuraron anticipando que la experiencia se repetirá el próximo año a modo de ciclo o de conferencias individuales. Entre las autoridades que inauguraron el ciclo se hizo presente la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola.

La Plata, Argentina. Las diez conferencias reunidas en el ciclo ‘Las instituciones y la cultura vasca’ forman parte del proyecto que la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lleva adelante con el objetivo de acercar la cultura vasca a ámbitos externos a la colectividad. En este sentido, los responsables del proyecto realizan un balance más que positivo de la actividad celebrada los días 1 y 2 de octubre en la que participó centenar y medio de personas.

El programa de charlas se caracterizó por la amplitud de temas tratados, entre otros historia, etnología, lengua y vestimentas populares de Euskal Herria. Al finalizar las exposiciones, y como novedad, se sortearon entre los asistentes cinco libros de temática vasca y se obsequió a los expositores con distintivos de la UNLP. En el marco de estos reconocimientos, el centro Euzko Etxea hizo además entrega de un presente a Enrique Aramburu por “su labor a favor en la difusión de la cultura vasca”.

Ciclo charlas Catedra Libre La Plata 2013 01

[Imagen de los expositores Jorge Beramendi, Carlos Irisarri, Pedro Beramendi, Magdalena Mignaburu y de la Directora de la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco de la UNLP, Judith Martirena (foto Cátedra Libre)]

El programa definitivo de las charlas que se ofrecieron es el siguiente:

Martes 1 de octubre:

-Presentación de la Universidad Vasca de Verano, por el Dr. Enrique Aramburu
-Presentación del País Vasco (Ing. Jorge Beramendi – Dr. Carlos Irisarri)
-El origen de los vascos (Ing. Jorge Beramendi)
-La lengua vasca y la literatura euskérica (Dr. Carlos Irisarri)
-Etnología vasca (Lic. Rosario Naya).

Miércoles 2 de octubre:

-Historia vasca desde la antigüedad hasta el siglo XXI (Lic. Pedro Beramendi)
-Los vascos y el mar (Prof. Luis Luquez Minaberrigaray)
-Derecho vasco (Dr. Enrique Aramburu)
-La vestimenta tradicional vasca y los atuendos más significativos (Prof. Magdalena Mignaburu)
-Apellidos vascos en la Argentina (Ing. Jorge Beramendi)

Ciclo charlas Catedra Libre La Plata 2013 022

[El presidente del Euzko Etxea de La Plata, Javier Clúa, hizo entrega de la distinción al responsable de la Universidad Vasca de Verano, Enrique Aramburu (foto Cátedra Libre)]

Recordemos que la actividad estuvo organizada de manera conjunta por la Cátedra, el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata, y contó con el auspicio de Centro Vasco Euzko Etxea, Federación de Industria Naval Argentina, Unión Industrial del Gran La Plata, Universidad Vasca de Verano, Fundación Vasco Argentina Juan de Garay y Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia