euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con mayor participación de euskal etxeas se llevó a cabo la edición 2012 del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’

03/09/2012

Cabezudos y gigantes, la gran novedad del 'Buenos Aires celebra 2012' (foto L. Nobile)
Cabezudos y gigantes, la gran novedad del 'Buenos Aires celebra 2012' (foto L. Nobile)

PUBLICIDAD

Con el objetivo de acercar a la capital porteña parte de la cultura y el espíritu festivo de Euskal Herria tuvo lugar el domingo 26 de agosto el festival ‘Buenos Aires celebra’. La colectividad vasco argentina cumplió con creces ese objetivo y a lo largo de todo el día ofreció a los vecinos de la capital federal argentina la posibilidad de acercarse a Euskal Herria a través de retazos de su lengua, su historia, su música, sus danzas y el sabor de sus platos típicos. El evento, auspiciado por la municipalidad de la ciudad, contó con la organización del centro Laurak Bat y la colaboración de un gran número de instituciones vascas argentinas que transformaron la Avenida de Mayo en un verdadero pasaje al País de los Pirineos.

Buenos Aires, Argentina. A pesar del frío miles de personas se concentraron el pasado domingo 26 de agosto en el micro centro porteño para celebrar la segunda edición del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’. De hecho las condiciones climáticas poco favorables no resultaron un obstáculo para que la fiesta se desarrollara con total éxito y pusiera de manifiesto el resultado de meses de trabajo y el compromiso de todos sus participantes.

Sobre una Avenida de Mayo vestida de rojo, verde y blanco, la muestra comenzó con la entrada en desfile de los alumnos del Instituto Euskal Etxea y de los dantzaris de los centros vascos presentes. Los mismos dantzaris fueron quienes luego coparon los dos escenarios y también la calle para mostrar sus coreografías. Por los escenarios pasaron también los grupos Ixilik, Baietz y Maral, que cultivaron al público con sus melodías y la ejecución de instrumentos desconocidos para la mayoría de los presentes. También en el ámbito musical, quienes participaron del ‘Buenos Aires Celebra’ pudieron escuchar las voces del reconocido coro Lagun Onak.

Buenos Aires celebra 2012 04

[En el 'Buenos Aires celebra' 2012, los dantzaris también mostraron a la ciudad qué significa Euskal Herria (foto Z. López Cerruti)]

En cuanto a los stands, cabe destacar que la oferta de información ofrecida a los visitantes fue amplia y variada. En los distintos puestos se pudo consultar, entre otros temas de interés, sobre euskera, genealogía, deportes, publicaciones y trajes típicos, por mencionar algunos. Y no sólo los colores marcaron la presencia de la colectividad vasca en la importante avenida porteña. El aroma de los platos típicos vascos también inundó el centro de la ciudad y los stands con oferta gastronómica se convirtieron en los más frecuentados durante toda la tarde. Euskal etxeas y grupos gastronómicos estuvieron a cargo de los pintxos y cazuelas, entre ellos, el centro Laurak Bat, la Escuela de Lengua Vasca Euskaltzaleak, el centro vasco de Laprida, el centro vasco de San Nicolás, el centro vasco de Gral. Villegas, la Sociedad Gastronómica Goierri, el Denak Bat de Lomas de Zamora, IAG, y el grupo ‘Yo te cocino’.

Buenos Aires celebra 2012 01
[Sin duda, las propuestas gastronómicas fueron de las más exitosas a lo largo de toda la jornada (foto M. Maiztegui)]

Mientras tanto, y también en los escenarios ubicados a los largo de la avenida, los renombrados chefs Itziar Aguirre y Borja Blázquez cocinaron en vivo y luego sortearon los platos preparados.

Durante toda la jornada se pudieron visitar las muestras itinerantes ‘La Huella Vasca’ y ‘Gure Arropa – Nuestra Ropa’, que se trasladaron a Buenos Aires especialmente para la ocasión. Al caer la tarde, los representantes de la colectividad vasca de Argentina comenzaron a despedirse del centro porteño, con música y danza y una gran kalejira en la que participaron gigantes y cabezudos.  Por segundo año consecutivo, el homenaje de la ciudad al País Vasco y del País Vasco a la ciudad resultó claramente exitoso, anticipando una tercera edición que sin duda también superará a las anteriores.



Comentarios

  • "La Huella Vasca".

    La muestra "La Huella Vasca2 se origina por una iniciativa de la entonces Consejera de Educaciòn, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Anjeles Iztueta Azkue y confeccionada en Euskal Herria, donde se exhibió a alumnas y alumnos de escuelas , traida a Argentina, se inauguró en un acto presidido por la Consejera Iztueta en Buenos Aires y donada a la Federación de entidades vascas de Argentina 8FEVA) para ser difundida por las Euskal Etxeak argentinas.

    Mikel Ezkerro, 03/09/2012 13:45

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia