euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El histórico Martin Hotel de Winnemucca incorpora un mural de homenaje a las mujeres vascas obra de Leire Urbeltz

06/06/2025

Vista aérea del histórico hotel vasco Martin (1898) de Winnemucca, ahora con el mural de Leire Urbeltz de tributo a las mujeres vascas
Vista aérea del histórico hotel vasco Martin (1898) de Winnemucca, ahora con el mural de Leire Urbeltz de tributo a las mujeres vascas

PUBLICIDAD

Winnemucca, Nevada, EEUU. El II Festival de Murales y Música de Winnemucca, en Nevada, tuvo lugar el pasado fin de semana, del 29 de mayo al 1 de junio, con gran éxito tanto en relación al público como a los artistas participantes. 23 muralistas nacionales e internacionales respondieron a la convocatoria desplegando sus habilidades durante el festival, que albergó varias obras en las que se vio reflejada la cultura vasca. Como representante nativa de Euskal Herria estuvo la iruindarra Leire Urbeltz, cuyo mural ofrece una nueva mirada de género sobre la comunidad vasca de Winnemucca, tomando además como lienzo la pared de uno de los históricos hoteles que acogieron a generaciones de emigrantes vascos a la ciudad, el Martin Hotel.

Según explica la artista a EuskalKultura.eus, “Podría decir que el mural es un mosaico de ideas de las mujeres que participaron de la ‘lluvia de ideas’ realizada en abril. Intenté utilizar todas esas ideas, articulándolas en torno a una foto enviada por una de ellas, en la que se ve a una niña jugando al mus”.


Inspirada en una foto, la artista navarra propone una nueva mirada a través de los naipes


En sucesivas cartas, la aizkolari, la 'cowgirl', la dantzari, la cocinera y la profesora y escritora Joan Errea

“A través de las cartas y desde una perspectiva de género, se hace posible una nueva lectura sobre la colectividad vasca de Winnemucca. En el mural aparecen, por un lado, una cocinera y una maestra-escritora, que son reconocidas por su labor de cuidado dentro de la comunidad. También se representa a una dantzari, figura que garantiza la permanencia de la cultura, y finalmente la aizkolari y una ‘cowgirl’ vasco-americana adaptada al modo de vida del rancho, que cuestionan de alguna manera los roles de género tradicionales”, detalla la pintora navarra al comentar sobre el concepto de su obra. Esos oficios y roles están basados además en mujeres de carne y hueso de la colectividad vasca actual.


A la izquierda, Leire Urbeltz frente al mural. A la derecha, la dedicatoria escrita por Leire: "Leire Urbeltz @lur_is_land inspired by the oral histories of Lianne & John, Ana Mari, Maureen, Paige, Lor, Joyve, Carla, Joanna, Tiana, Amaia & Pilar. Special thanks to the Martin Hotel, Eric, Michelle & Justin ♥"

Otros elementos vascos en el festival

En los murales realizados durante el festival, también hubo otros que representaron la cultura vasca, tan profundamente arraigada en la localidad nevadense. Heesco, artista mongol afincado en Australia, pintó una escena de la tradicional 'Godalet Dantza' (danza del vaso), con un dantzari sobre el vaso. Por su parte, el artista Bill Louis puso dantzaris en diálogo con símbolos sagrados de pueblos originarios, y el pintor Dusty Ham también representó a dantzaris vascos, en este caso bailando un fandango.

- Página web de Leire Urbeltz, aca
- Leire Urbeltz én Instagram, lur_is_land



siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia