euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El I Festival de Murales y Música, este fin de semana en Winnemucca, Nevada, incluye guiños y aportes vascos

30/05/2025

PUBLICIDAD

Winnemucca, Nevada, EEUU. La población de Winnemucca, en el norte de Nevada, celebra este fin de semana su festival "Winnemucca Murals & Music".Este encuentro que recoge citas tanto artísticas como musicales tiene lugar en una localidad a la que los aportes vascos no se antojan nada nuevo y el propio programa del evento reunirá varias entradas con el guiño o la marca 'Basque', tanto por la nacionalidad de alguna de las participantes o el tema de alguno de los murales, como por los hoteles vascos en que se llevarán algunos de los conciertos o la propia participación del grupo dantzari 'Irritzi' de la euskal etxea de Winnemucca, el 'Euskaldunak Danak Bat' Basque Club.

Entre las artistas que recibirá este "2025 Winnemucca Murals & Music" se halla Leire Urbeltz, muralista, ilustradora e investigadora que llegó desde su Pamplona natal para realizar estadías formativas y de investigación en la Universidad de Nevada, Reno, que cuenta ya con obra en la región. Junto a ella, artistas de Australia, México y Argentina completan la participación internacional invitada a pintar en Winnemucca. A ellos se unen artistas estadounidenses. Uno de ellos, Dusty Ham, ha finalizado un mural estos últimos días, en el que rinde homenaje, por cierto, al legado cultural vasco que forma parte de esta ciudad y del Humboldt County del que es cabecera.


Dusty Ham junto a su mural recién concluido, que representa a dantzaris vascos de la localidad


Murales e imágenes vascas anteriores ilustran algunos negocios y paredes de Winnemucca


Programa del evento, citas del fin de semana y de su preludio, con algunos 'recitales' en cantinas vascas


De nuestro archivo, inauguración en dic. 2023 en el museo local de la muestra vasca de su 'Basque Exhibit'

Winnemucca es tierra en la que enraizaron la cultura y tradiciones vascas. El legado vasco de sus habitantes abarca ya al menos cuatro generaciones. Durante años su hotel más longevo, el Winnemucca Hotel, reivindicó sobre su puerta, junto a su año de apertura, 1863, la marca 'Basque family style', que cultivó por décadas su ultimo propietario, el busturiarra Miguel Olano, y antes otros euskaldunes durante más de un siglo. Histórico asimismo, de 1898,  y también 'Basque', el Martin Hotel sigue hoy día blandiendo la ikurriña en su fachada, mientras otro establecimiento popular, Ormachea's, se sumó a la familia 'Basque' local en 1978.

El programa de este 1er festival "Winnemucca Murals & Music" incluye el viernes 30, de 19:00 a 21:00, un concierto de The Coffis Brothers en el Martin Hotel. El sábado, por su parte, la elaboración de los murales en diferentes lugares de la ciudad y una actuación el sábado del grupo dantzari 'Irrintzi' de la euskal etxea local, fundada en 1947, en el estrado principal de la fiesta. Recordemos que la muralista navarra Leire Urbeltz, desde su residencia en Reno desde la que amplía y desarrolla su labor académica y artística, convocó ya en abril a la población local a una lluvia de ideas para su mural, sobre la mujer vasca, que justamente plasmará este fin de semana.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia