euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Instalan en la arteria principal de Gardnerville, Nevada un mural vasco de la artista Beverly Caputo

07/03/2016

Para Beverly Caputo supone "un honor" que varios miembros, asociaciones y empresas de la ciudad hayan querido participar para que el proyecto saliese adelante (Fotos: B.C.)
Para Beverly Caputo supone "un honor" que varios miembros, asociaciones y empresas de la ciudad hayan querido participar para que el proyecto saliese adelante (Fotos: B.C.)

PUBLICIDAD

El mural con motivos vascos de la artista Beverly Caputo, iniciado en 2012, ha sido instalado en la fachada del edificio Mason de la Calle Principal, o 'Main Street', de la localidad norte americana de Gardnerville (Nevada). En conversación con EuskalKultura.com, la artista afirma sentirse “muy satisfecha de que el mural esté finalmente instalado”.

Gardnerville, EE.UU. “Me siento muy orgullosa de este trabajo y, sin duda, me siento realizada al ver que el proyecto ha llegado a su fin”, ha manifestado Beverly Caputo en referencia a su mural con motivos vascos, de unos 3 x 5 metros, instalado en una de las fachadas de la principal arteria de la ciudad. Fue en el año 2012 cuando, ella misma, presentó la idea de esta obra al Ayuntamiento de la localidad: “Con la riqueza histórica con que cuenta el Condado de Douglas, pensé que sería una buena forma de decorar la zona”. El mural muestra la imagen de un pastor vasco, con un cordero en brazos, el perro a un lado y, al fondo, la cordillera de Jobs Peak. Todo ello, dentro de un marco con la forma del estado de Nevada.

Caputo explica que antes de darle forma a la idea se dedicó a documentarse y recopilar imágenes e informaciones sobre los vascos y la presencia vasca en la zona, para finalmente “unirlos conceptualmente”.

No es este, sin embargo, el primer trabajo de la artista centrado en los vasco-americanos. El casino local Sharkey's, por ejemplo, muestra en una de sus paredes internas otra pintura de la nativa de Florida, en la que también aparece un pastor de origen euskaldun. “Los vascos fueron uno de los fundadores de este valle”, apunta.

Un trabajo comunal

Caputo disfruta trabajando con murales, porque tienen una historia que contar”. No obstante, en este caso ha sido un trabajo largo, porque el dinero fue donado por empresas, asociaciones y vecinos del pueblo, siendo la organización sin ánimo de lucro Main Street Gardnerville la encargada de recoger los fondos. En la larga lista de filántropos aparece, también la euskal etxea local, el Mendiko Euskaldun Cluba. “Es un honor para mí”. Cabe destacar que la empresa dedicada a instalar la obra en la pared este del Mason, Walter & Walter Construction, realizó el trabajo de modo de sinteresado.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia