euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un congreso internacional unirá Reno, Berlín y Nueva York para analizar el legado del Lehendakari Agirre

07/03/2016

Imagen del cartel promocional del Congreso sobre el lehendakari Jose Antonio Agirre
Imagen del cartel promocional del Congreso sobre el lehendakari Jose Antonio Agirre

PUBLICIDAD

Este año se cumple el 75 aniversario de la huida al exilio del Lehendakari Agirre, tras la caída del gobierno republicano. Fue un peligroso viaje huyendo de Franco, pasando por el Berlín de su aliado Hitler, camino a América. Este mes de marzo (y hasta junio) un congreso internacional que tendrá lugar en Reno, Berlín y Nueva York, recordará este viaje y analizará el legado internacional de la figura del lehendakari Agirre.

Bilbao, Bizkaia. Esta mañana se ha presentado en la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao el congreso "The International Legacy of Lehendakari Jose Antonio Agirre's Government", que tendrá lugar entre marzo y junio. En la presentación han participado Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Irene Larraza, del Instituto Etxepare, Amaia Agirre, del Agirre Lehendakaria Center y Ainhoa Añorga, presidenta de la Euskal Etxea de Berlín.

El congreso será un acontecimiento internacional, que tendrá lugar en tres sedes: Reno, Berlín y Nueva York. Lo organizan el Instituto Vasco Etxepare y el William A. Douglass Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, con la colaboración del Agirre Lehendakaria Center y la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU.

El congreso arrancará en Reno, del 26 al 29 de marzo, en la Universidad de Nevada, con el título de "La contribución internacional del Jose Antonio Agirre". En el mismo, participarán entre otros Xabier Irujo, Joseba Zulaika y Sandra Ott.

En Berlín, el congreso se celebrará el 1 de junio, en la Universidad Humboldt y con el apoyo también de la Universidad de Leipzig. En esta sesión participarán entre otros, Mari Jose Olaziregi, del Instituto Etxepare, y Xabier Irujo, del CBS de Reno.

Por último, el 9 de junio el congreso llegará a Nueva York, concretamente a la Universidad de Columbia, de la mano del Agirre Lehendakaria Center. Mari Jose Olaziregi será la presentadora, y entre los ponentes estará el lehendakari Ibarretxe. Cabe recordar que Agirre fue profesor en Columbia durante sus años de exilio en Nueva York, y también lo fueron Jesús de Galíndez, delegado vasco en EEUU en los años 50 y, más recientemente, el propio Ibarretxe.

Agirre en Berlín

Por otro lado, Ainhoa Añorga, presidenta del Centro Vasco de Berlín ha anunciado que la euskal etxea alemana está preparando un amplio programa cultural e institucional para conmemorar el paso de Agirre por la ciudad, con la colaboración de la Secretaría General de Acción Exterior. Este programa tendrá lugar en Berlín entre mayo y junio, con el título de “Agirre in Berlin 1941 - 2016. Das Baskenland mitten in Europa”.

Entre las actividades que prepara la euskal etxea, cabe destacar la traducción al alemán del libro escrito por Agirre sobre su huida, "De Gernika a Nueva York pasando por Berlín", así como de su diario. Además, el centro ha elaborado un mapa de los lugares que visitó Agirre en Berlín, y prepara una página web desde la que se compartirá toda esta información. Además, en breve se anunciará toda una lista de conciertos, conferencias y otras actividades.

Por otro lado, el día 2 de junio, y como complemento del congreso, el centro vasco ha organizado una sesión de debate sobre las artes y el exilio vasco, en la que participarán numerosos experto. Por la noche, el escritor Kirmen Uribe y el músico Mikel urdangarin presentarán el espectáculo "Zaldiak eta beren itzala" en el teatro Gorki.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia