euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Itxaropen de Saladillo organizó una jornada recreativa junto a la Municipalidad local

17/11/2009

Un grupo de niños participa de las actividades propuestas por el Centro Vasco Itxaropen en su jornada recreativa
Un grupo de niños participa de las actividades propuestas por el Centro Vasco Itxaropen en su jornada recreativa

PUBLICIDAD

Aprovechando el clima primaveral que se puede disfrutar por estos días, los vascos de Saladillo salieron a la calle e invitaron a todo el pueblo a participar en una jornada de esparcimiento al estilo vasco. Con la ayuda del municipio local, la euskal etxea organizó no solo juegos típicos, sino que también espectáculos de interés general como estatuas vivientes, magia y una murga. La cita tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el Parque Nuestra Señora del Carmen y los organizadores se mostraron más que satisfechos por la respuesta de la comunidad. 'Hace unos años se realizó un picnic de la primavera', recordó el actual presidente del centro Héctor Altamira. 'Pero esta vez queríamos organizar un evento más amplio y significativo que incluyera otros aspectos de la cultura vasca'.

Saladillo, Argentina. El pasado domingo 8 de noviembre la comunidad de Saladillo tuvo la oportunidad de participar de una jornada recreativa con temática vasca organizada por miembros de la euskal etxea Itxaropen, en colaboración con los Departamentos de Cultura y Deporte de la Municipalidad local. Desde las 4 de la tarde, y en el Parque Nuestra Señora del Carmen, un grupo numeroso de niños, jóvenes y adultos se reunió para participar de actividades y disfrutar de distintos tipos de espectáculos.

Por un lado, se organizaron circuitos de juegos típicos vascos, entre los que se pueden mencionar sokatira (cinchada); lokotx lasterketa (carrera de mazorcas); txinga (prueba de pesa). Por otro lado, teniendo en cuenta que el objetivo de la jornada era integrar a toda la comunidad, se presentaron espectáculos para el gusto de todos los públicos: las siempre atractivas estatuas vivientes, un espectáculo de magia y la Murga Revoltosos de Saavedra también tuvieron su lugar en la fiesta.

Euskal Etxea Itxaropen de Saladillo

[Carrera de mazorcas, uno de los juegos realizados durante la jornada recreativa]

'El objetivo de esta jornada era resaltar la tradición vasca, desde su vestimenta y su metodología de trabajo, hasta los nombres de los juegos y la música', afirmó el principal del centro Itxaropen Héctor Altamira. 'Para la comunidad vasca de Saladillo este evento significó mucho; la mayoría de las euskal etxeas del país tienen una fiesta anual y de esta manera nosotros sentamos las bases de la nuestra". A lo largo de toda la tarde, y durante la jornada recreativa los que se acercaron al parque también pudieron disfrutar del servicio de cantina.



Comentarios

  • EMAILA

    NORBAITEK BA AL DAKI SALADILLOKO ITXAROPEN KULTUR ETXEAREN EMAILA?

    UGAITZ ITURBE, 02/12/2009 15:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia