euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco Gure Txokoa de Córdoba presente en el desfile cívico-militar por el día de la Independencia

17/07/2012

Integrantes del centro vasco Gure Txokoa en los festejos por el 9 de julio (fotoEE)
Integrantes del centro vasco Gure Txokoa en los festejos por el 9 de julio (fotoEE)

PUBLICIDAD

Unas 25 mil personas participaron el pasado 9 de julio en Córdoba del desfile y los festejos por un nuevo aniversario de la declaración de la independencia argentina. La celebración contó con la presencia de diversas colectividades, entre ellas la vasca, representada por el centro Gure Txokoa. De la mano de los integrantes de la euskal etxea, los colores de la ikurriña y la danza vasca fueron también protagonistas de la fiesta que tuvo lugar en el nuevo centro cívico de la ciudad. En fechas próximas, los miembros del Gure Txokoa festejarán el día del dantzari y San Ignacio, e incorporarán a la agenda un evento por mes, con el objetivo de reunir fondos para colaborar con el viaje de los dantzaris a la Semana Vasca.

Córdoba, Argentina. La comunidad cordobesa a pleno se sumó a los actos oficiales por el 196 aniversario de la declaración de la independencia que se llevaron a cabo el 9 de julio en el nuevo centro cívico de la docta. Y fue el centro Gure Txokoa el que representó a la colectividad vasca, acompañado en esta ocasión por los jóvenes del Euzko Etxea de Villa María. 

Desfile 9 de julio en Córdoba 2012 01
[El dantzari Aletxu Lamayer del centro Gure Txokoa bailó el 'Aurresku' frente a las autoridades (fotoEE)]

El desfile cívico militar se extendió entre la nueva terminal y el puente 24 de septiembre y a lo largo de todo el recorrido flamearon las ikurriñas junto a las banderas argentinas, frente a un público que se acercó a las 24 mil personas. La ceremonia fue precedida por autoridades municipales y provinciales, entre ellos el intendente Ramón Mestre y el gobernador José Manuel de la Sota quienes ubicados en el palco central fueron homenajeados por un ‘Aurresku’ interpretado por el dantzari Aletxu Lamayer. “Con respecto al gobernador de la provincia, cabe destacar que nuevamente dio muestra de su gran afinidad con los vascos y con nuestra euskal etxea, ya que se colocó al cuello el tradicional pañuelo rojo que nosotros le entregamos”, explican desde el centro vasco. 

Continuando con los festejos, el pasado domingo fue el día elegido por esta euskal etxea para celebrar San Fermín. El almuerzo, que consistió en una gran paella, se llevó a cabo en la sede del centro  y fue amenizado por las danzas y la alegría típica de los dantzaris de la institución. En cuanto a las próximas actividades, en los próximos días el centro Gure Txokoa convocará a participar de los festejos del día del dantzari y de San Ignacio, y se agregarán a la agenda de la institución actividades mensual, tales como té bingos o ventas de pastel vasco, para reunir fondos para el viaje a la Semana Vasca de los dantzaris. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia