euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una charla sobre la vuelta al mundo y 'Amatxuen Eguna', últimas convocatorias del CV de Caracas

02/06/2008

Eneko Etxeberria explicó los detalles de su viaje en bicicleta por Europa, Asia, Oceanía y América (foto Eusko Etxea de Caracas)
Eneko Etxeberria explicó los detalles de su viaje en bicicleta por Europa, Asia, Oceanía y América (foto Eusko Etxea de Caracas)

PUBLICIDAD

Entre las actividades que la comunidad vasca de la capital venezolana ha acogido en las últimas semanas en la sede de Eusko Etxea, el matrimonio trotamundos formado por Eneko Etxeberria y Miyuki Okabe ofreció una charla bajo el título 'Acercando el Mundo', en la que contaron sus experiencias en bicicleta por Europa, Asia, Oceanía y América. Ambos protagonistas fueron reconocidos como integrantes de excepción del txoko vasco caraqueño. Por otro lado, Eusko Etxea de Caracas celebró por tercer año consecutivo el 'Día de las Amatxus'.

Caracas, Venezuela. Desde el Centro Vasco de la capital venezolana, Pedro Javier Arriaga, presidente del Centro, al tiempo que envía un mensaje de adhesión a la nueva fase que hoy inicia EuskalKultura.com, da cuenta de las últimas actividades realizadas en la sede vasca caraqueña de El Paraíso. Así, el pasado 24 de mayo, sábado, el matrimonio trotamundos formado por el gasteiztarra Eneko Etxeberria y la brasileña de origen japonés Miyuki Okabe ofreció una crónica de sus andanzas en la charla titulada 'Acercando el Mundo' desarrollada en la sede de Eusko Etxea.


Acercando el mundo2
[Eneko Etxeberria y Miyuki Okabe hablaron de sus viajes en el Centro Vasco de Caracas]

La pareja contó su largo periplo en bicicleta a partir de su salida desde Vitoria-Gasteiz, para realizar un recorrido por Europa, Asia, Oceanía y América, para lño cual se valieron de imágenes de 'una calidad impresionante' y una música que iba variando al ritmo de los diferentes países y culturas visitados en los diferentes continentes. Ante un auditorio de medio centenar de personas, entre ellos casi una veintena de niños, Etxeberria explicó la razón del proyecto que en un principio no se planteó sino como una pequeña aventura personal con meta fijada en Turquía, pero fue paulatinamente creciendo al ritmo del pedaleo y el deseo de seguir conociendo lugares, costumbres y sobre todo las maneras de vivir de la gente, que con su magnífico calor le han hecho sentirse ciudadano del mundo, comentaba el gasteiztarra.


Acercando el mundo8

[Detalle del público atendiendo las explicaciones de Eneko Etxeberria]

Un recorrido por Venezuela

Eneko y Miyuki aprovecharon la ocasión para hablar también sobre su perspectiva de Venezuela. Ofreciendo un particular recorrido por este país sudamericano de aproximadamente un millón de metros cuadrados, la pareja describió, entre otros lugares, la Gran Sabana, con sus espléndidos monumentos naturales y su mágica montaña del Roraima; la Ciudad Bolívar y el soberbio Orinoco; Maracaibo y la tierra del sol amada Zulia; y Mérida con sus cumbres nevadas. También hablaron de Caracas y su historia, llegando finalmente hasta Eusko Etxea.

Al finalizar la charla, la pareja de viajeros universales obsequió con un CD-Rom que reúne detalles de las peripecias de sus viajes a los presentes. Del mismo modo, los espectadores homenajearon a los conferencistas con un fuerte aplauso reconociendo la perseverancia en su proyecto de vida, que se ha convertido en viajar en bicicleta por el mundo. Les reconocieron también 'con mucho cariño' como integrantes de excepción de la comunidad vasca del txoko del Paraíso.

Tercera edición del 'Día de las Amatxus'

Amatxuen eguna6Por otro lado, y por tercer año consecutivo, Eusko Etxea de Caracas celebró el pasado 17 de mayo el 'Amatxuen Eguna' (Día de las madres) con un programa preparado al efecto. Los amatxus participantes y quienes se integraron al festejo disfrutaron en el Salón Principal del Centro Vasco de una merienda donde se sirvió una variedad de quesos y charcutería, acompañada de zumos, refrescos y vino. También pudieron degustar dulces con chocolate caliente, especialidad de Gotzon La Casa. De igual modo, María Teresa Ballatori demostró sus dotes de excelente pastelera con sus pies de Parchita y limón. Unai Azpiritxaga, vicepresidente del Centro, colaboró con una torta de zanahoria que levantó muy buenas opiniones por parte de las amatxus homenajeadas, continúa el relato de Javier Arriaga.

Para completar la fiesta, la organización dispuso la celebración de un bingo, cantado por Franck Pernia, con la colaboración de Unai Azpiritxaga. Todos los ganadores fueron obsequiados con tazas, platos, libros y unos 'agarraollas' tejidos por la señora Barrondo. Cabe destacar la "ayuda inestimable" del terremoto del Centro, el joven Ander Mendizábal, quien colaboró a su manera con los responsables del Bingo.

Amatxuen eguna21
[En la imagen superior, el joven Ander Mendizabal, ayudando a los responsables del bingo]

Amatxuen eguna26
[Franck Pernia y Unai Azpiritxaga repartieron los premios del bingo. En la imagen, los 'cantadores' junto a dos de las ganadoras (conjunto de imágenes, Eusko Etxea de Caracas y Pedro Javier Arriaga)]


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Caracas
http://euskoetxeacaracas.blogspot.com

Centro Vasco de Valencia-Carabobo
http://www.valenciakoeuskoetxea.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia