euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Primera Korrika del Centro de Estudios Vascos de Antioquia, que participa en la feria Global Village de Medellín

04/05/2011

Los chicos y chicas de la clase de euskera llevaron la pancarta de Korrika 17 en la carrera simbólica que organizó en el Centro de Estudios Vascos de Medellín en Caldas (foto CEVMedellín)
Los chicos y chicas de la clase de euskera llevaron la pancarta de Korrika 17 en la carrera simbólica que organizó en el Centro de Estudios Vascos de Medellín en Caldas (foto CEVMedellín)

PUBLICIDAD

Abril ha sido un mes pleno de actividad para el Centro de Estudios Vascos de Antioquia, en la ciudad colombiana de Medellín. Si bien el grupo nació con la finalidad de investigar académicamente la presencia vasca en la región, también se entrega a la celebración de actividades culturales. En este último mes el centro ha celebrado la Korrika, por primera vez, así como el Aberri Eguna, y ha participado en la feria de colectividades Global Village de Medellín, dando a conocer la huella de la colonia vasca en esta región colombiana.

Medellín, Colombia. El Centro de Estudios Vascos de Antioquia informa a través de su promotor John Alejandro Ricaurte de las actividades realizadas este mes de abril. "La verdad es que este grupo que nació bajo una perspectiva académica, cada vez más ha venido desarrollando espacios culturales, dada la gran demanda que la cultura vasca ha tenido en Antioquia", asevera. "Prueba de ello son los grupos de danzas, el curso de euskera y sobre todo la presencia que hacen en espectáculos públicos principalmente en la ciudad de Medellín", cuenta Ricaurte.

Este último mes el centro ha traído por primera vez a Medellín Korrika, la carrera en favor del euskera que organiza cada dos años la coordinadora de euskaltegis AEK. Fue una Korrika simbólica, que tuvo lugar el 16 de abril en el municipio antioqueño de Caldas. Los protagonistas fueron algunos de los niños que aprenden danzas vascas y euskera.

"Se trata de una participación simbólica que quisimos realizar para enviar desde aquí un mensaje de afecto y de respaldo a la iniciativa de impulsar el euskera", explica Ricaurte. "La jornada resultó muy positiva y divertida en esta primera edición de Korrika, a pesar de la no asistencia del grupo de adultos que aprenden euskera en Medellín, quienes se hallaban excusados, ya que las intensas lluvias que por estos días azotan el país fueron el principal inconveniente para su presencia".

Aberri Eguna y Global Village

La dispersión geográfica de los miembros del centro, que residen en localidades distantes entre sí como son Yarumal, Caldas, Cisneros y Medellín, dificultó la celebración del Aberri Eguna del Centro de Estudios Vascos de Antioquia. Sin embargo, el 22 de abril se realizó una reunión testimonial, continúa Ricaurte.

Aberri Eguna CEV Antioquia

[Catalina Fernández y John Alejandro Ricaurte posan con la ikurriña en el Aberri Eguna (foto CEVAntioquia)]

Por otro lado, el Centro de Estudios participó el 30 de abril en la feria Global Village, una muestra cultural de las distintas colectividades de Medellín. El Centro de Estudios Vascos de Antioquia presentó un stand, en el que mostró distintas manifestaciones de la cultura vasca. Uno de los encargados de este stand fue el portugalujo David Jiménez, que mostró imágenes de la costa vasca y aspectos de la vida cotidiana en Euskal Herria. Por su parte, el miembro del centro Víctor Chavarría realizó una muestra de mitología vasca, a la que añadió un cuidado toque artístico fabricando muñecos de los principales personajes de la mitología vasca. 

Asímismo, el grupo de dantzaris de la entidad, dirigido por Catalina Fernández, ofreció una exhibición muy aplaudida. El grupo apenas tiene un año de vida y "fue, dentro de los espectáculos que se presentaron, uno de los más destacados y aplaudidos, gracias a la dedicación que los niños y que su directora Catalina Fernández le han imprimido a investigar y aprender en particular las danzas vascas", explican desde el centro.

Global Village Medellín

[El stand del CEV de Antioquia en el Global Village repartió información sobre la cultura vasca (foto CEVAntioquia)]

Apellidos vascos en Antioquia

En la feria el historiador John Alejandro Ricaurte realizó una exposición etimológica de los apellidos vascos más comunes de la región antioqueña. Ricaurte ha reunido una base de datos de casi 1.000 inmigrantes, producto de seis años estudiando la presencia vasca en Antioquia, desde la colonia hasta épocas modernas. El investigador mostró e informó a aquellos que se acercaron al stand con curiosidad de saber los orígenes, heráldicas y etimologías de sus apellidos euskaldunes.

Ricaurte también realizó una exposición sobre el euskera, con el objeto de captar interesados para el curso de euskera del Centro de Estudios Vascos. "La idea era mostrar que el euskera no es una lengua tan ajena en nuestro medio, ya que se cuenta con una presencia vasca desde las primeras exploraciones del Darién hasta épocas recientes, es decir, más de 400 años en los que estos inmigrantes habrían dejado vestigios del uso del euskera en Antioquia, como por ejemplo algunas palabras que acusan un inequívoco origen euskaro que son de uso asiduo en Antioquia, apellidos, topónimos y evidencias escritas entre otras”.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia