euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro de Estudios Vascos de Medellín celebró con éxito su I Semana Vasca en la Universidad de Antioquía

09/12/2006

Aspecto de una de las conferencias ofrecidas durante la Semana Cultural Vasca
Aspecto de una de las conferencias ofrecidas durante la Semana Cultural Vasca

PUBLICIDAD

Ha concluído la primera Semana Cultural Vasca organizada por el Centro de Estudios Vascos de Medellín, que se desarrolló en la Universidad de Antioquía, Colombia, entre el viernes 24 de noviembre y el viernes de la pasada semana. Los estudiantes del centro educativo y personas interesadas en la cultura vasca siguieron con interés las actividades organizadas por el Centro de Estudios Vascos, que incluían desde una conferencia sobre el compositor vasco-colombiano Miguel de Zulategui y Huarte, hasta una muestra de cine vasco contemporáneo.
El Centro de Estudios Vascos de Medellín ha superado con buena nota la prueba de organizar su Primera Semana Cultural, que tuvo lugar del 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre en el marco de la Universidad de Antioquía, en Colombia. El centro pretende mostrar 'el legado de los vascos que emigraron a Colombia desde la colonia hasta nuestros días, rescatando su influencia, sus aportes culturales y todas aquellas tradiciones que han sido borradas con el tiempo'. El grupo se dedica a la investigacion, trabajo que comprende la labor de historiadores, genealogistas y otras disciplinas que han realizado estudios al respecto. 'De igual manera cumple la labor de congregar a todas aquellas personas que de una u otra forma se sienten identificadas con la cultura vasca'. Con apenas dos años de vida, este grupo cultural conformado por estudiantes de Historia de la Universidad de Antioquía obtuvo una buena respuesta a las propuestas culturales programadas dentro de la Semana Vasca.

Esta primera Semana estuvo dedicada a la figura del músico Miguel de Zulategui y Huarte, nacido en Pamplona y emigrado en la primera mitad del siglo XX a Colombia, donde trabajó como compositor, músico, crítico de música y escritor. La conferencia corrió de la mano de la docente e investigadora de música de la Universidad de Antioquia Margarita Velásquez. Por su parte Norberto Molina, estudiante de Historia de la Universidad de Antioquía y miembro del Centro de Estudios Vascos de Medellín, ofreció una exposición sobre la presencia vasco-navarra en Colombia.

El acto resultó particularmente emotivo, pues contó con la presencia de Libe de Zulategui, hija del compositor y reputada pintora y crítica de arte. Libe regaló a los asistentes anécdotas y comentarios sobre la vida familiar de Luis Miguel de Zulategui, con lo que el público pudo conocer facetas inéditas del músico vasco- colombiano. [En las imágenes de la izquierda, de arriba abajo, aspecto del público de la conferencia sobre Luis Miguel de Zulategui; el conferenciante Norberto Molina y el grupo organizador junto a Libe de Zulategui, hija del compositor pamplonés]

Las actividades de la Semana Cultural Vasca se completaron con una muestra de cine vasco, que tuvo lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre y en la que se mostró una selección de obras recientes del cine 'made in en Euskal Herria'. Con estos actos culminó la Semana, en la que se han celebrado los dos años de vida de la entidad, al tiempo que se daban a conocer sus actividades ante el público en general.


Enlaces relacionados

Centro de Estudios Vascos de Medellín, Colombia
www.vascocentro.6x.to

Universidad de Antioquía, Colombia
www.udea.edu.co

El Centro de Estudios Vascos de Medellín cumple dos años
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de noviembre de 2006

Jornadas gastronómicas de la Semana Vasca de Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de octubre de 2006

Más datos sobre la artista Libe de Zulategui
www.colarte.com


Comentarios

  • LIBE SALUDOS

    Es un gran honor para mí tener tantas destacadas noticias de LIBE DE ZULATEGUI de Medellín Antioquia Colombia, formadora de grandes artistas y pensadores y es un verdadero honor haber sido alumno suyo. Con mucho cariño y aprecio

    Guillermo Medina Anzola guime45@hotmail.com, 12/09/2010 21:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia