euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¡Participa en el concurso de nombres para el muñeco gigante que arderá en Chivilcoy en la noche de San Juan!

09/06/2011

Imagen del muñeco de 5 metros de altura que fue quemado el año pasado en la celebración de San Juan en Chivilcoy. ¡Anímate a poner nombre al que será quemado este año!
Imagen del muñeco de 5 metros de altura que fue quemado el año pasado en la celebración de San Juan en Chivilcoy. ¡Anímate a poner nombre al que será quemado este año!

PUBLICIDAD

Antiguas tradiciones vascas se actualizan diariamente en el marco de las actividades de las euskal etxeas. Música, danzas, encuentros que surgen alrededor de la mesa y cada festejo permiten traer al presente el recuerdo de creencias, supersticiones, deseos, gustos y, por qué no, temores de nuestros ancestros. Con este objetivo se celebra desde hace algunos años en Chivilcoy la noche de San Juan. El festejo cuenta cada vez con más repercusión y para este 2011 los responsables del centro vasco convocan a participar en un concurso para elegir el nombre del muñeco gigante que será quemado la noche del 20 de junio. El nombre ganador se elegirá por sorteo entre todas las propuestas recibidas y quien resulte favorecido recibirá, además, un pañuelo de cuello con el logo del centro vasco.

Chivilcoy, Argentina. La fiesta de San Juan (en Euskal Herria la noche del 23 al 24 de junio) se celebrará este año en Chivilcoy la noche del 20 de junio (día festivo en Argentina por conmemorarse el día de la bandera) y con el mismo empeñó que años anteriores, los socios y amigos del Beti Aurrera chivilcoyense se encuentran ya abocados a la tarea de confección de los muñecos que serán presentando a la sociedad ese día. Uno de los muñecos, conocido en ediciones anteriores de la fiesta bajo el nombre de “Iñaki” tendrá nuevamente más de cinco metros de alto, y el otro, será una bruja que llevará al fuego todas “las malas ondas y deseos que quieran quemar los participantes en esta popular fiesta”.

Miembros de la euskal etxea se encuentran sumergidos en la confección de los muñecos, pero todos podemos colaborar para completar el trabajo. De hecho, el Beti Aurrera ha puesto en marcha un concurso mediante el cual se elegirá el nombre de este gigante que será abrasado por las llamas el día 20. Los nombres propuestos deben ser vascos y el que quiera participar puede mandar sus sugerencias por mail a la dirección centrovascochivilcoy@yahoo.com.ar o dejar un mensaje en el muro de Facebook de la institución.

"Esta tradicional fiesta que se viene realizando en los últimos años ya se ha ganado un lugar en la agenda de nuestra ciudad. Concurren muchas familias con sus hijos, para recrear esta tradición de nuestros abuelos inmigrantes", explican a EuskalKultura.com desde la casa vasca. "Por eso incitamos a todos a participar en el concurso, argentinos y vascos, y de todas las edades, para que entre todos elijamos el nombre".

La fiesta tendrá lugar en las instalaciones del centro vasco, calle Palemón Huergo 71, el 20 de junio.



Comentarios

  • Basta un email

    Sí, basta con que envíes un mail con tu propuesta de nombre. Recuerda que ha de ser un nombre vasco. La dirección a la que has de enviar tu propuesta es: centrovascochivilcoy@yahoo.com.ar.

    ¡Suerte!

    Redacción EuskalKultura.com, 09/06/2011 16:25

  • Propuesta

    Que genial iniciativa amigos! Se me ocurre una propuesta de nombre: Mikelez debo enciaviar el mail al centro, verdad? Saludos!

    Aitor Azpiazu, 09/06/2011 15:58

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia