euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 'Basque Cultural Exchange' del Etxepare concluye abriendo puertas a la música y al cine vasco en NY

15/10/2012

Jose Luis Rebordinos, Javier Rioyo, Mikel Urmeneta y Mikel Lezamiz en la mesa redonda "Iconos vascos en el mundo" (foto Etxepare)
Jose Luis Rebordinos, Javier Rioyo, Mikel Urmeneta y Mikel Lezamiz en la mesa redonda "Iconos vascos en el mundo" (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

Las jornadas "Basque Cultural Exchange in New York" organizadas por el Instituto Vasco Etxepare concluyeron el pasado sábado, con un concierto de los músicos Mikel Markez y Eñaut Elorrieta. El recital fue un repaso multimedia a la historia de la música vasca, para el que los músicos han elegido el título de "Baga, biga, higa", mítica canción de Mikel Laboa. El recital puso el punto final a dos semanas de cine, conferencias y conciertos en la Gran Manzana, de los que los responsables del Etxepare realizan un balance muy positivo. Según ha declarado la directora del instituto Aizpea Goenaga, para algunos de los asistentes a las diversas actividades "éste ha sido su primer contacto con nuestra realidad. Eso es muy interesante para nosotros en este esfuerzo de difusión que estamos realizando".

Nueva York, EEUU. Los cantantes Mikel Markez y Eñaut Elorrieta pusieron el pasado sábado el punto final a las jornadas "Basque Cultural Exchange in New York" del Instituto Vasco Etxepare, con un concierto multimedia que tuvo lugar en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes. El concierto ofreció un recorrido musical por la historia de la música vasca, bajo el título de una de las míticas canciones de Mikel Laboa: "Baga, biga, higa".

La víspera tuvo lugar en el mismo lugar una mesa redonda titulada "Iconos vascos en el mundo", participando como ponentes Mikel Urmeneta, creador y director artístico de la empresa Kukuxumusu; José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Mikel Lezamiz, director de Difusión Cooperativa de Mondragón Corporación. La presentación y moderación de la mesa corrió a cargo de Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes.

Cada ponente realizó una breve presentación de su empresa o entidad y partiendo de iconos vascos mundialmente conocidos como Gernika, la gastronomía vasca, el Zinemaldia, los Sanfermines, el Guggenheim de Bilbao.. reflexionaron sobre temas como el poder de la imagen y lo simbólico unido a la creatividad o la internacionalización de la cultura y la empresa vasca.

Abrir puertas

Otra de las actividades con la que concluían las jornadas vascas fue el ciclo de cine "Guerra Civil en el País Vasco" que tuvo lugar en el prestigioso Anthology Film Archives de Nueva York. Según ha señalado el Instituto Vasco Etxepare tanto la institución como los responsables de la filmoteca están muy satisfechos del resultado, a la vista de la calidad de la propuesta y de su aceptación.

“Estamos muy agradecidos al Anthology por la acogida que nos han brindado y por el interés que han mostrado por nuestra cultura. Se nos han abierto las puertas aquí para seguir mostrando más cine vasco en adelante” declaró en el acto de clausura la directora del Instituto, Aizpea Goenaga. “Los espectadores que han asistido al ciclo han sido  cinéfilos y mayoritariamente estadounidenses. Para muchos ha sido su primer contacto con nuestra realidad. Y esto es algo muy interesante para nosotros, en nuestro esfuerzo por difundir nuestra cultura”, añadió Goenaga.

La colaboración de la Filmoteca Vasca ha sido fundamental en la organización del ciclo, ya que esta selección es parte del ciclo sobre el mismo tema que la Filmoteca ha organizado para este otoño. En Nueva York se han ofrecido un total de 10 pases, en los que se ha proyectado El árbol de Guernica (Fernando Arrabal, 1975), Guernica (Robert Hessens & Alain Resnais, 1950), La buena nueva (Helena Taberna, 2008), Lauaxeta (J.A. Zorrilla, 1987), Los niños de Rusia (Jaime Camino, 2001), Vacas (Julio Medem, 1992). La película de Helena Taberna contó además con una presentación especial a cargo de Joxean Fernandez y del productor Iker Ganuza.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia