euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos volúmenes rinden homenaje al cura y escritor Txomin Jakakortexarena en el centenario de su nacimiento

15/11/2006

Ultima fotografía en vida del poeta y clérigo Txomin Jakakortexarena, en Berastegi, en el año 1993
Ultima fotografía en vida del poeta y clérigo Txomin Jakakortexarena, en Berastegi, en el año 1993

PUBLICIDAD

Dos publicaciones rinden homenaje a Txomin Jakakortexarena en este año del centenario de su nacimiento. El miembro de Euskaltzaindia Xabier Kintana ha sido el encargado de escribir la biografía del clérigo de Berastegi, que ha sido publicada en la colección Bidegileak. Por otro lado, el periodista Mikel Atxaga ha recopilado numerosos bertsos y poemas de Jakakortexarena, que publica ahora bajo el título de 'Bertso eta olerkiak'. Se pretende así rendir tributo a este escritor, traductor y activista euskaltzale, capellán de gudaris en la guerra de 1936, exiliado a Francia y residente por años en Argentina, país en el que muchos recuerdan aún su importante labor e impronta.
Las dos obras corresponden a su biografía y a una recopilación de sus mejores bertsos y poemas bajo el título 'Bertso eta olerkiak'. El primer título se debe al académico Xabier Kintana y el segundo al escritor y periodista Mikel Atxaga. El particular homenaje llega en el marco del 100 aniversario del nacimiento de aita Txomin Jakakortexarena, que cumpliría su centenario el próximo 19 de diciembre. La efemérides ha sido festejada a lo largo de este año con algunos actos en su pueblo natal, entre ellos una exposición sobre la vida del euskaltzale.

La colección Bidegileak sumará con su biografía un nuevo número, de la mano de Xabier Kintana. Además de su versión impresa, Bidegileak constituye asimismo una colección digitalizada, presente en internet, y en ella se pueden consultar las biografías de numerosos escritores y nombres propios de la literatura y la cultura euskaldun de Euskal Herria y su Diáspora. La de Txomin Jakakortexarena se sumará en breve a la lista

Obra recopilatoria de mano de Mikel Atxaga y la RSBAP

Mikel Atxaga por su parte ha sido el encargado de realizar una gran selección de poemas y bertsos del incansable euskaltzale, cuya publicación ha corrido a cargo de Euskal Herriaren Adiskideen Elkartea, la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (RSBAP). Para acceder a la versión de la colección de Bidegileak en internet, basta pulsar aquí.

El acto de homenaje y presentación del libro contó con la presencia de rostros conocidos en el mundo cultural vasco, como Mari Karmen Garmendia, ex consejera de Cultura del Gobierno Vasco, o Igone Etxebarria, Directora de Fomento del Euskera del Departamento de Política Lingüística del ejecutivo de Gasteiz, además de representantes de la municipalidad de Berastegi y público y euskaltzales de a pie. No faltó en la presentación la persona que apoyó al euskaltzale los últimos años de su vida, María Dolores Matxine

Activa vida en el seno de la colectividad vasca de Argentina

Txomin Jakakortexarena nació el 19 de diciembre del año 1906 en la casa Gorrine, de la localidad de Berastegi en Gipuzkoa. Realizó sus estudios religiosos en Andoain y Gasteiz y dio a conocer sus poemas cuando ganó el concurso anual 'Euzko Olerti Eguna' ('Día del Poema Vasco') en el año 1932, dentro del apartado de poemas tradicionales de Euskal Herria.

Jakakortexarena destacó además de por su literatura por sus profundas ideas nacionalistas, siempre en defensa de Euskal Herria, su cultura y su lengua. Al estallar la guerra de 1936, ejerció de capellán de gudaris, tras lo que se vio obligado al exilio en Francia y posteriormente en Argentina, país en el que residió durante más de 40 años, y en el que contribuyó de manera importante a la creación y difusión cultural vasca, así como a la fundación, por ejemplo, de algunos de sus centros vascos.

Además de una intensa labor literaria que incluye trabajos propios y numerosas traducciones, entre ellas una de especial significación para la comunidad vasca argentina como es la versión en euskera de Martin Fierro, bajo el título de Mattin Burdin, aita Jakakortexarena --cuyo apellido puede asimismo verse escrito como Jakakortajarena o Jakakortejarena, entre otras variantes-- fue un gran aficionado a la apicultura. En sus últimos años regresó a Euskal Herria, para fallecer en su localidad natal en 1993.


Enlaces relacionados

Obra completa de Txomin Jakakortexarena
armiarma

Bi liburu Txomin Jakakortexarena omentzeko
berria.info

Aita Txomin Jakakortexarena, traductor del Martín Fierro
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de diciembre de 2003


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia