euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diez años de Vascosmexico, una comunidad virtual que se ha convertido en una iniciativa pionera en la Diáspora

03/10/2013

Txikis y mayores disfrutando de la fiesta de Vascosmexico en 2005 (foto Vascosmexico)
Txikis y mayores disfrutando de la fiesta de Vascosmexico en 2005 (foto Vascosmexico)

PUBLICIDAD

El próximo 19 de octubre vascos de todo México se reunirán en el restaurante Alaia para celebrar el décimo aniversario del grupo Vascosmexico. Se trata ésta de una comunidad virtual creada gracias al esfuerzo de Jaione Arrieta, que durante estos años ha conseguido reunir en una lista de correo a más de 400 mexicanos de origen vasco, vascos venidos a México en los últimos años y personas interesadas en la cultura, las costumbres y realidad del pueblo vasco. Iñigo Bilbao entrevista para EuskalKultura.com a Jaione Arrieta.

Iñigo Bilbao/ México DF. Vascosmexico es, en palabras de la propia Jaione, una iniciativa virtual con un objetivo social y recreativo. “Se trata de estar en contacto, de enterarnos de lo que pasa en nuestra comunidad y, en lo que podamos, apoyarnos”. Lo que empezó como una necesidad personal de estar al corriente de lo que acontecía en el Centro Vasco y de conocer los eventos que allí se iban a celebrar, se ha convertido en estos años en una iniciativa pionera para la diáspora vasca, no sólo de México, sino de toda América.

Pese a que han sido años duros en los que más de una vez ha estado a punto de tirar la toalla y cerrar el grupo, Jaione está muy satisfecha con el trabajo realizado y con el hecho de haberse convertido en referencia obligada para quienes se acercan a lo vasco en México.

Fotos de todos los eventos

La iniciativa empezó como grupo en Yahoo en octubre de 2003, y como recuerda Jaione, “al primero que le dije que había abierto, y el primero que se inscribió, fue el difunto Jon De Luisa. Le encantó la idea y así se empezó a correr la voz”.

Con una cámara que compró en Bilbao, Jaione empezó a tomar fotos de todos los eventos que se celebraban en el Centro Vasco y los subió, primero al grupo de correo y más tarde a la página web que con el mismo nombre, Vascosmexico, pudo abrir en julio de 2004 gracias al apoyo económico del primer delegado del Gobierno Vasco, Imanol Aburto (www.vascosmexico.com).

“Fueron muchas fotos que sirvieron para que la gente viera que en el Centro Vasco había ambiente, que se hacían eventos: La Posada (celebración mexicana que precede a la Navidad), el Olentzero, o las fiestas de San Fermín o San Ignacio, entre otros”.

Vascosmexico 2006 Jaione Arrieta

[Jaione Arrieta Galarraga, fundadora del grupo, durante la fiesta de Vascosmexico en 2006 (foto Vascomexico)]

Primera fiesta

Como integrante de la directiva de la Euskal Etxea, junto con Miren Aguirre, Jaione organizó en febrero de 2004 la primera fiesta de Vascosmexico que resultó todo un éxito: “Fue realmente de palabra, porque pedimos padrinos (que financiaran) todo, para la música, para el vino, para la comida… La fiesta fue apoteósica, casi 400 personas. Hacía años que no se veía una fiesta así en el Vasco”.

VascosMéxico también tuvo su fiesta durante los años 2005 y 2006. Sin embargo un desgraciado incidente, el robo en su domicilio mientras se encontraba en la Euskal Etxea celebrando el Aberri Eguna de 2005, obligó a Jaione a abandonar la Ciudad de México para instalarse en Querétaro. “Seguí yendo a eventos y al Centenario del Centro Vasco para apoyar e informar, pero viviendo en Querétaro ya no resultaba tan fácil hacerlo”.

Superando crisis

El grupo ha sufrido varias crisis en las que ha estado a punto de desaparecer, motivadas sobre todo por la presión económica. “El servidor nos costaba muy caro y no tenemos ingreso de ningún tipo, absolutamente de ningún tipo. Aunque se aceptan donativos, éstos son casi inexistentes”.

El apoyo de uno de los componentes del grupo, José Castillo, que se ofreció para acoger la página en su propio servidor, permitió a Jaione centrar sus esfuerzos en el grupo de correo que tiene alojado en un servidor de Estados Unidos y desde el que envía información a más de 400 personas ubicadas en todas los estados de México, Estados Unidos, Argentina y Euskal Herria. “Si no hubiera sido por él, hubiéramos tronado”.

Más de 19.000 fotos

Con más de 2.000 usuarios, la página de Vascosmexico recoge un acervo de fotos, más de 19.000, de todos los eventos que durante la última década los vascos han celebrado en México. Muchas de estas fotos reflejan momentos de alegría de las personas de más edad en la Euskal Etxea.

“Cuando aita murió me di cuenta que no teníamos muchas fotos suyas en las que aparecía sonriendo, por eso me he esforzado en retratar a la gente mayor, muchos de los cuales ya han fallecido, en momentos alegres en el Centro Vasco”.

Vascosmexico 2006

[La juventud vascomexicana se volcó con la fiesta de VascoMexico 2006 (foto Vascosmexico)]

Vascosmexico 2006 2

[Mesa a mesa, Jaione Arrieta recorrió la fiesta de Vascosmexico 2006 para retratar a todos los participantes con una sonrisa (foto Vascosmexico)]

La página se ha convertido, además, en referencia para muchos mexicanos que de repente descubren sus raíces vascas y, movidos por la curiosidad, terminan formando parte de la diáspora vasca en México. “También eso es muy bonito porque gente que no ejercía de vasca, ahora sí lo hace”.

Servicio a la comunidad

Desde su posición, Jaione recibe muchos correos y llamadas dirigidas a la comunidad vasca, solicitando ayuda. Algunos piden donación de sangre para algún familiar necesitado, otros acuden buscando trabajo y muchos muestran interés por algún antepasado que terminó en México. “A veces contesto directamente y otras subo la información porque creo que va a ser algo de interés general”.

Jaione no está sola, cuenta el apoyo de historiadores y expertos en genealogía como Josu Ruiz Gordejuela, Amaia Garritz o Hector Trejo que no dudan en poner sus conocimientos al servicio del grupo.

Sin política

Desde un inicio una máxima marcó el devenir de Vascosmexico: todo está permitido, todo, menos hablar de política. “Porque la política aunque es muy importante y los vascos la traemos en las venas, desune”. En eso Jaione ha sido implacable. “Me han criticado mucho, pero no me importa porque gracias a eso hemos conseguido llegar a donde estamos”.

Jaione tiene muy claro que ni la página ni la lista de correo compiten con el Centro Vasco, y mucho menos con la Delegación del Gobierno Vasco en México. “No hay competencia entre nosotros, somos absolutamente complementarios y tenemos muy buenas relaciones”. Ahora bien, es muy consciente "de que hoy por hoy ni el Centro ni el Gobierno Vasco tienen una base de datos como la que el grupo ha logrado reunir durante todos estos años".

La fiesta del próximo día 19 será todo un acontecimiento para los vascos en México y aunque las distancias son un problema en este país, Jaione espera juntar como mínimo a 300 personas. “Hace como siete años que no nos juntamos y estoy convencida de que va a ser todo un acontecimiento que servirá para darle otro impulso al grupo y seguir con esto otros diez años”.



Comentarios

  • Vascosmexico 2013

    ZORIONAK!!!!! para todos, que disfruten mucho y si me quieren incorporar en su página con mucho gusto, soy de Argentina.

    Liliana Raquel Arrillaga, 04/10/2013 16:44

  • ZORIONAK

    Desde Caracas los felicitamos por el trabajo en la pagina vascosmexico.com, continuen asi.

    Pedro Arriaga, 03/10/2013 15:50

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia