Montevideo, Uruguay. Se acerca fin de año y la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay (FIVU) llevó a cabo sus clásicos encuentros destinados a estrechar las relaciones entre los integrantes de sus euskal etxeas asociadas y potenciar sus posibilidades de participación. En este marco, organizó el 26° Udaleku-Campamento de Verano de txikis, en el que participaron niños, niñas y adolescentes, acompañados por adultos de los centros Euskaro y Haize Hegoa.
Udaleku de Txikis de FIVU 2025
A lo largo de los tres días que duró el campamento se ofrecieron talleres de euskera, danza y pintura, y se practicaron deportes tradicionales vascos, como sokatira, carrera con txingas, carrera con sacos y levantamiento de mazorcas. Las actividades se llevaron a cabo en la playa y en las instalaciones del campamento Villa Bautista la Tuna, en Canelones, que ya se ha convertido en sede asentada de la propuesta.
Udaleku de Directivos y Directivas
Repasando el calendario de FIVU, los días 20 y 21 de noviembre y en la misma localización, la Federación realizó el quinto Udaleku de directivos/as y aspirantes a directivos, con participación de representantes de Ibai Ondoko Etxea, de Carmelo; y del Euskaro y Haize Hegoa, de Montevideo. Hubo talleres a cargo de Ainhoa Inthamoussu, diseñados bajo la modalidad de mesa de trabajo, en los que se desarrollaron dinámicas orientadas a estimular la creatividad, identificar oportunidades de mejora y generar soluciones colaborativas. El taller culminó con la definición de posibles actividades en conjunto "para fortalecer el trabajo cooperativo entre las Euskal Etxeak, promoviendo el crecimiento y la potenciación de la colectividad".
Fin de semana de ikasles
También con el auspicio de FIVU, y en las instalaciones del Centro Euskaro, el 22 de noviembre tuvo lugar esta actividad dirigida a estudiantes de euskera. El programa de la Topaketa incluyó un taller de idioma, un taller de manualidades en euskera, juegos y karaoke, además del almuerzo y la merienda. Las actividades estuvieron coordinadas por los irakasles María Noel Abella, Laura Moreno Sasiain, Martín Zabalza y Gabriel Arce.

Taller de manualidades
“Como cada año, el balance desde FIVU es muy favorable; cada taller está pensado en que sea atractivo y divertido, con objetivos claros como seguir acrecentando los conocimientos de quienes asistan y fomentar la participación el próximo año”, explica a EuskalKultura.eus Mariel Fernández Artasánchez, en representación de la Federación

Enviar a un amigo
Añadir comentario


