Montevideo, Uruguay. La Federación de Instituciones Vascas de Uruguay puso en marcha Bikote-Praktika (práctica en pareja), una actividad lúdica y participativa para fomentar el uso cotidiano del euskera en un entorno seguro, cercano y respetuoso. La iniciativa, que se puso en marcha la primera quincena de junio, se extendió durante diez días consecutivos, y propuso a los estudiantes formar parejas y comprometerse a enviar y responder un mensaje diario en euskera, a través de sus teléfonos personales.
Según comentan desde la Federación, el cruce de contactos para armar las parejas fue organizado por los profesores, quienes además de ser los intermediarios entre las euskal etxeas cuidaron que el nivel de euskera entre los compañeros de práctica fuera parejo. “La consigna fue clara”, explican a EuskalKultura.eus desde FIVU: “animarse a hablar sobre temas cotidianos, sin necesidad de usar un euskera perfecto, priorizando siempre el respeto, el disfrute y la voluntad de comunicarse”.
Organización de la actividad
La ausencia de contextos reales de uso de la lengua es una de las preocupaciones que suelen afrontar tanto alumnos como profesores de euskera de la Diáspora. Por eso la propuesta de FIVU, ajustándola cada centro a sus posibilidades, puede ser una buena opción para generar esas situaciones.
La dinámica de la actividad es sencilla, solo hay que seguir unos pasos:
- Se ofrece a los alumnos la posibilidad de participar, que será voluntaria
- Los profesores formarán parejas y compartirán los teléfonos para que puedan comunicarse
- Cada día, cada persona deberá enviar y responder al menos 1 mensaje en euskera y responder (dos mensajes por día por pareja)
- Se sugiere hablar de temas cotidianos: “¿Cómo te fue hoy?”, “¿Qué vas a hacer el fin de semana?”, “Comida favorita, hobbies, música…”. Temas a evitar: política, religión, temas controvertidos o incómodos; contenido vulgar, ofensivo o inapropiado.
- Si algo no va bien, si alguien se siente incómodo, lo comunicará inmediatamente a los profesores.
- El participante que no cumpla las normas no podrá seguir en el juego
La primera Bikote-Praktika obtuvo una excelente acogida por parte de los participantes, quienes la valoraron como “muy enriquecedora”, ya que ofreció, entre otras cosas, “situaciones reales de intercambio” y “la posibilidad de conocer euskaldunes de otros centros”. La respuesta de los participantes animó a los organizadores a dar continuidad a la experiencia.
- FIVU en Instagram: fivu_uruguay