euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Chile celebró por primera vez el Txistulari Eguna, de la mano del grupo Hilario Olazaran y Gure Etorkia

24/06/2013

Dantzaris y músicos del Gure Etorkia y el grupo Hilario Olazaran recorriendo las calles de Viña del Mar
Dantzaris y músicos del Gure Etorkia y el grupo Hilario Olazaran recorriendo las calles de Viña del Mar

PUBLICIDAD

El grupo chileno de txistu y euskal dantza Hilario Olazaran celebró, en colaboración del centro cultural Gure Etorkia, la primera edición del "Txistulari Eguna" el pasado 19 de mayo. Los participantes recorrieron las calles de Viña del Mar, en una kalejira que terminó con una exhibición de bailes vascos. Antes, los asistentes se sumaron a los actos del "Día de las Letras Gallegas", organizados por el "Centro Cultural Amigos de Galicia de Viña del Mar", con la lectura de un poema de Joseba Sarrionandia.

Viña del Mar, Chile. Por primera vez se celebró en Viña del Mar el "Txistulari Eguna", organizado por  la Agrupación de Txistularis y Dantzaris Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea y el Centro Cultural Gure Etorkia. Se trata de la primera edición de este acto, que tiene vocación de futuro y de convertirse en una más de las actividades vascas de esta ciudad chilena.

El Txistulari Eguna se sumó, además, a la celebración del Día de las Letras Gallegas, que organizó el "Centro Cultural Amigos de Galicia de Viña del Mar". En la primera parte de la fiesta, se homenajeó al dramaturgo gallego Roberto Vidal Bolaño, en un acto que incluyó una declamación de poesía gallega. En el mismo participó el presidente del Círculo de Escritores de la V Región Valparaíso, quien presentó su obra "El Arte de Leer", motivando a niños, jóvenes y adultos "a entrar en el maravilloso mundo de las letras".

Txistulari Eguna Viña del Mar 2013

[Los txistularis del grupo Hilario Olazaran, dirigidos por Angel Espinoza, participaron en el acto literario en homenaje al Día de las Letras Gallegas]

El acto contó con una parte dedicada a la cultura vasca, en la que Raimundo Zubelzu, director del centro cultural Gure Etorkia, leyó el poema "Zita", del escritor vasco Joseba Sarrionandia. El acto siguió con un vino de honor para los asistentes, amenizado por los sonidos de las gaitas gallegas, el grupo de txistularis e interpretaciones de alboka.

Durante la segunda parte de la jornada la Agrupación de Txistularis y Dantzaris Hilario Olazaran y Gure Etorkia realizaron una kalejira por las calles de Viña del Mar, "despertando la admiración y los aplausos espontáneos de los ciudadanos, y entregando posteriormente una muestra de danza y música en la Plaza María Luisa Bombal de la ciudad", cuentan con orgullo fuentes del grupo.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia