euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Talleres de música vasca, txalaparta, gastronomía y baile en el Barnetegi de Euskera de EE de Mallorca

24/06/2013

Una de las clases de euskera en el seno del Barnetegi 2013 organizado por Euskal Etxea Artea de Mallorca (foto EEArtea)
Una de las clases de euskera en el seno del Barnetegi 2013 organizado por Euskal Etxea Artea de Mallorca (foto EEArtea)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea Artea de Mallorca ha añadido un nuevo éxito al Barnetegi de Euskera que organiza cada año en su sede, y al que suma a la inmersión por un fin de semana en el euskera la realización en ese periodo de talleres de materias como txalaparta, música, baile o gastronomía vasca. Los participantes de la edición de 2013 han sido dieciséis y la actividad ha contado con profesores llegados desde Donostia, Madrid, Pamplona y hasta Burdeos. "El balance ha sido francamente positivo", señala a EuskalKultura.com Manoli Korta, profesora de euskera y responsable de la Euskal Etxea Artea.

Mallorca, Illes Balears. La propuesta del Barnetegi reúne en su seno algunas de las actividades culturales que impulsa a lo largo del año Euskal Etxea Artea de Mallorca. En su edición de 2013 se ha desarrollado los días 27 y 28 de abril y ha reunido a dieciséis participantes que han tenido ocasión durante el fin de semana de realizar una especie de inmersión en euskera, en la que han practicado y afianzado además sus conocimientos en relación a elementos de la cultura tradicional vasca como son la danza, la txalaparta o la gastronomía vascas.

Organizados en dos grupos en función de su nivel de euskera --iniciación y grado medio-- la actividad logró implementar un ambiente de práctica y uso de la lengua, además de en las propias clases de euskera, en el resto de talleres, en los que destacó el interés de los participantes por aprender y compartir conocimientos. Entre los alumnos, además de mallorquínes y vascos residentes en la isla, había por ejemplo, una persona holandesa casada con una vasca y otros integrantes de la comunidad local interesados en el euskera y la cultura euskaldun.

Acudieron asimismo, a impartir algunas de las clases y talleres, desde Donostia Kinku Zinkunegi, técnico del programa Euskara Munduan de HABE; desde Euskal Etxea de Madrid la profesora Ane Bastida, junto a tres de sus alumnos; o el pamplonés Gorka Salas, que impartió el taller de txalaparta; así como, desde Burdeos, donde reside en la actualidad, Ander Salazar, que se encargó del taller de baile.

Euskal Etxea de Mallorca imparte clases y organiza a lo largo del curso actividades que incluyen docencia y talleres, entre otras disciplinas, de txalaparta, coro, trikitixa, música, euskera, gastronomía, etc., además de encuentros culturales y de organizar celebraciones de diversas festividades vascas. La última de ellas, precisamente con motivo de San Juan, en la que convocó el viernes a una visita al Observatorio Astrononómico, con acompañamiento de trikitixa, incluyendo una charla y la apertura para el grupo de la cúpula del observatorio.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia