Batasuna ante la jornada pro-nacionalidad organizada por Udalbiltza y Bai Euskarari: «Los vascos también tenemos derecho a la nacionalidad» (en Gara)
08/12/2005
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. Batasuna llamó ayer a tomar parte en la jornada en favor del derecho a la nacionalidad organizada por Udalbiltza y Bai Euskal Herriari para el sábado. El mahaikide Joseba Permach compareció junto a Txanba Payés y Nathalie Valles, responsables del Area de Migración de la formación abertzale, para invitar a la ciudadanía a tramitar el EHNA y a sumarse además a la campaña para reclamar ante instancias internacionales el derecho a la nacionalidad vasca. Permach denunció que éste es un derecho que «se olvida muchas veces» cuando se habla de derechos humanos.
Se refirió a unas palabras pronunciadas la víspera por José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que «la Constitución es una llave para la libertad, no un candado». Joseba Permach indicó que si esa Constitución y el marco jurídico-político español siguen negando la existencia de EuskalHerria, su derecho a decidir libremente su futuro y que hay «decenas de miles de personas que nos declaramos vascos y que tenemos derecho a la nacionalidad vasca, la Constitución española seguirá siendo un candado y una cárcel».
El portavoz de Batasuna añadió que el derecho a la nacionalidad vasca «no tiene que ser sólo para los ciudadanos que han nacido aquí, sino para aquellos que viven y trabajan en Euskal Herria, independientemente de dónde hayan nacido».
Txanba Payés invitó a las personas llegadas desde fuera de EuskalHerria a tramitar el EHNA, y recordó que también a los inmigrantes se les niega el derecho a residir donde quieran. «Por ello, somos conscientes de la situación de los vascos», añadió el responsable de Migración.
ANV subrayó que el sábado «tenemos la oportunidad de reafirmar nuestra personalidad con actos de resistencia pacífica». «La posesión y utilización masiva del EHNA y el envío de exigentes firmas a la ONU, nos ayudará a avanzar», añadió.