Aprobado el proyecto del Instituto Etxepare, entidad que coordinará la difusión cultural vasca en el mundo
02/09/2006
Miren Azkarate, titular del departamento de Cultura, de quien dependerá el nuevo Instituto Etxepare
PUBLICIDAD
En su primera reunión del nuevo curso político tras el paréntesis vacacional de agosto, el Gobierno Vasco aprobó en su reunión de ayer el proyecto de Ley de creación y desarrollo del Etxepare Euskal Institutua, que será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación. El nuevo Instituto, que lleva el nombre del escritor bajonavarro autor en 1545 del primer libro impreso en euskera, está llamado a coordinar la difusión y promoción de la lengua y cultura vasca en el mundo, asumiendo los trabajos que hasta la fecha vienen desarrollando diversos departamentos e instancias del Gobierno Vasco. Presentado por la Consejera de Cultura, Miren Azkarate, el Consejo de Gobierno del ejecutivo vasco ha analizado y aprobado en la reunión celebrada ayer en el donostiarra Palacio de Miramar el proyecto de Ley de creación y desarrollo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua, compromisos de legislatura del Gobierno Vasco, que será ahora remitido al Parlamento Vasco para su tramitación legal.
La Ley de creación y desarrollo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua, una vez aprobada en el Parlamento, regulará la creación y desarrollo del instituto cultural que bajo el nombre del escritor Bernat Etxepare tiene como misión la difusión y proyección exterior de la lengua y cultura vasca. El Instituto será un ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia, adscrito al Departamento de Cultura y tendrá como misión la difusión y promoción de la lengua y cultura vasca en el mundo, asumiendo los trabajos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno Vasco.
La sede central del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua estará en Donostia-San Sebastián y en su labor de promoción de la lengua y cultura vasca las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental. La Consejera de Cultura presentará el proyecto de Ley y los objetivos del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua en rueda de prensa el próximo lunes, 4 de septiembre en la sede de Lehendakaritza (Presidencia de Gobierno) en Vitoria-Gasteiz.