diáspora y cultura vasca

07/05/2013
El martes de la semana que viene finaliza el plazo para participar en el sorteo de cinco DVDs de la pastoral sobre la vida del gran bertsolari de la Diáspora José Mendiague. Si quieres conseguir uno de los cinco DVDs, mándanos un email a info@eskalkultura.com indicando tu nombre y apellidos, dirección postal y teléfono. La pastoral fue representada en Arrokiaga (Zuberoa) en verano de 2012 y grabada por Aldudarrak Bideo (www.kanaldude.tv).07/05/2013
El Instituto Vasco Etxepare ha publicado la convocatoria de las ayudas a la difusión de las artes plásticas y visuales, la música y las artes escénicas fuera del ámbito territorial del euskera para este 2013. Estas ayudas están destinadas a grupos y artistas vascos, y consisten en aportaciones económicas para viajes y desplazamientos durante las giras y actuaciones en el exterior. A través de este artículo, queremos aprovechar para poner en contacto a grupos y euskal etxeak y ofrecer un punto de encuentro para proponer posibles actuaciones en centros vascos y en la Diáspora. Si quieres actuar en alguna euskal etxea o te gustaría que álgun artista vasco actuara en tu centro durante su gira, deja tu propuesta en la sección de comentarios.
07/05/2013
Invitada por el centro vasco Gure Txokoa de la ciudad de Rauch, provincia de Buenos Aires, la licenciada Maite Salsamendi ofreció en la Casa de la Cultural local una charla sobre las características de la alimentación de Euskal Herria a lo largo de los años. En el marco de este evento, con el que la euskal etxea inició su ciclo de actividades del año, también se pudo disfrutar de las danzas vascas, de la mano del grupo de baile de la institución dirigido por Madalen Ibargoyen.
06/05/2013
El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo vivió el Aberri Eguna 2013 con una jornada de buen tiempo y mejor ambiente en su sede Gernika Kutun, a las afueras de la ciudad brasileña. Allí, disfrutando de los jardines y el patio del edificio, casi un centenar de socios y muchos amigos se dieron cita para celebrar el Día de la Patria Vasca con una comida de confraternidad. Durante la fiesta se homenajeó a la socia Mentxu Lizarzaburu, hija de uno de los fundadores del centro y activa colaboradora de la entidad.
06/05/2013
Celebró su Asamblea Anual Ordinaria el Centro Vasco Etxe-Alai de Pehuajó, en la provincia argentina de Buenos Aires, con una Comisión Directiva que en este nuevo periodo 2013-2014 preside Liliana Ustarroz, a quien acompañan entre otros cargos Nely Beatriz Alcorta, vicepresidenta; Nicolás Bazán, secretario y María Elida Oroz, tesorera.
06/05/2013
De la mano del lectorado de Lengua y Cultura Vasca que impulsa el Instituto Etxepare en la ciudad de Szeged, el pasado sábado comenzó en Budapest una nueva edición de la Semana Cultural Vasca de Hungría. La música y el baile fueron los protagonistas de la inauguración, con un taller de dantza en el que se escuchó tanto música folk euskaldun como húngara. Los actos continúan desde hoy y hasta el viernes en Szeged, donde se proyectarán cuatro filmes vascos: "Blancanieves", "Los amantes del Círculo Polar", "Gazta zati bat" y "Kutxidazu bidea, Ixabel".
06/05/2013
En el marco de la gira realizada para reunirse con la colectividad vasca de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, fue recibido por autoridades y socios del Zazpirak Bat. Acompañado en su viaje por la Delegada de Euskadi para el Mercosur, Sara Pagola, visitantes y anfitriones recorrieron las instalaciones de la casa vasca y realizaron un paseo por la Plaza Gernika. En días de plena actividad para el ‘Zazpi’, los responsables de prensa de la institución informan también sobre la celebración de San Prudencio, la conmemoración del Bombardeo de Gernika y el Aberri Eguna.
03/05/2013
03/05/2013
Quedan pocos días para que concluya el concurso de diseño del nuevo logotipo del Centro Vasco Euzkaldunak de Boise, en Idaho. Quienes deseen participar en el certamen tienen de plazo hasta el próximo miércoles, 8 de mayo, para enviar sus propuestas, vía e-mail, a la entidad. El ganador recibirá un premio de 150 dólares, y tendrá el honor de ver su obra en la web, los diseños y nuevas publicaciones del centro vasco boisetarra.
03/05/2013
El restaurante Lazkao de la capital bonaerense invita hoy a una propuesta doble: a la presentación del libro de recetas ‘Los sabores de Berisso’ y seguidamente a la degustación de algunas de las recetas vascas que recoge la publicación. ‘Los sabores de Berisso’, de Stella Loholaberry y Antonio Ortiz, cuenta con dos ediciones –la primera vez en 2002 y la segunda en 2012- y suma en su haber al menos dos galardones.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus