diáspora y cultura vasca

14/09/2005
14/09/2005
14/09/2005
14/09/2005
14/09/2005
Christina y Dom (Txomin) Echeverria están de enhorabuena, al igual que lo está su hija Alaia, de tres años: el pasado 2 de septiembre, un nuevo miembro se incorporó a esta conocida familia vasca de Salt Lake City. Se llama Xanti John, y aunque dio cierta guerra al irrumpir en este mundo, madre e hijo se hallan bien, en casa ya. Por poco que salga a aita o ama, el joven Xanti --quinta generación vasco norteamericana-- será dantzari, aprenderá euskera y será pieza importante de la colectividad vasca. Zorionak a los tres y a los Treviño (amuma Nancy Treviño, actual secretaria de NABO), abuelos maternos; así como a Bob Echeverria (aitita, por muchos años presidente de NABO), y su mujer, abuelos paternos.
13/09/2005
Señalada presencia de productores argentinos en la 53 Farm Progress Show, importante feria internacional de maquinaria agraria celebrada hace apenas diez días en Decatour (Illinois, EEUU). Entre ellos, los hermanos Luis Alberto y Walter Echegaray, 'dos vascos oriundos de Las Heras, reconocibles a la distancia por sus boinas negras, selladas al cuero cabelludo', según los describe el diario porteño Clarín. Con una bandera argentina, una vasca y una estadounidense flameando en su stand y sin saber inglés, los hermanos Echegaray triunfaron por segundo año consecutivo en la feria, con máquinas y tecnología propias.
13/09/2005
13/09/2005
Hace una semana informábamos en euskalkultura.com del Primer Premio logrado por Juan Carlos Larramendy --tesorero del Centro Vasco Kotoiaren Lurra del Chaco y escritor por afición-- con el relato 'La reversión de la diáspora', en el Certamen Literario chaquense 'Alfredo Veiravé'. Larramendy, cuya obra 'Diálogos con mi abuelo vasco' fuera ya premiada hace unos años en el Primer Concurso de Relatos sobre Vivencias Vascas organizado por la Euskal Etxea de San Juan, ve así nuevamente reconocidas sus inquietudes literarias vinculadas a lo vasco. Desde Kotoiaren Lurra del Chaco nos amplian ahora esa información.
13/09/2005
13/09/2005
El pasado viernes se celebró en todo el mundo la festividad de la Vírgen de Arantzazu. Esta Vírgen vasca, patrona de Gipuzkoa, cuenta con templos dedicados a ella en diferentes lugares y países de la propia Europa, de América y aun de Asia. También en Argentina existen parroquias bajo su advocación. En la situada en la localidad bonaerense de San Fernando, hasta 1977 conservaban la tradición de agasajar a la Vírgen con el baile y reverencia de dantzaris vascos, de lo que se encargaba Juan de Azpiazu. Tras varios años de receso, el pasado viernes se recuperó la tradición, a propuesta de los vecinos y con la colaboración de la parroquia y la municipalidad. El dantzari Aitor Alava se encargó de bailar el aurresku de honor.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus