diáspora y cultura vasca

05/10/2005
La celebración nacional del Día del Patrimonio reunió este año a numerosas personas a lo largo y ancho de Uruguay para celebrar la riqueza cultural del país. El Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo se sumó un año más a la convocatoria, con diversas actividades en torno a la cultura vasca, entre ellas conferencias, proyecciones de video y un éxitoso punto de información sobre genealogía vasca. Además, en el trinquete del centro se celebró la Copa Euskal Erria, un torneo de pelota vasca de nivel nacional.
05/10/2005
Eibartarren Ahotan es un archivo online que recoge el testimonio oral de las personas de mayor edad de la localidad guipuzcoana de Eibar. Su objetivo es recoger el patrimonio cultural de la villa armera a través de los relatos e historias que cuentan estas personas. La página web reúne vídeos y entrevistas realizadas a los aiton-amonak eibarreses que quedarán para futuras generaciones como testimonio directo de la historia, costumbres, lenguaje y forma de vida a comienzos del siglo XX. Iniciativas de este tenor se realizan también en la Diáspora, por ejemplo en Reno y Boise (EEUU). En Argentina y otros países las comunidades vascas comienzan a percatarse de la importancia de grabar en video y preservar para la posteridad el testimonio de nuestros mayores. Desde el Gobierno Vasco desean apoyar este tipo de proyectos.
05/10/2005
05/10/2005
Txalaparta Irratia, radio de la zona parisiense, ha solicitado ayuda económica para superar las dificultades financieras que atraviesa Radio Pays, la emisora asociativa que aglutina a Txalaparta Irratia junto a otras de las comunidades de Alsacia-Lorena, Bretaña, Catalunya, Córcega, Flandes y Occitania. Txalaparta Irratia lleva 25 años 'informando a los vascos de París sobre la actualidad política, social, cultural de Euskal Herria', explica Sebas Bedouret, presidente de Radio Pays y responsable de Txalaparta Irratia, y necesita ahora de la ayuda de sus oyentes para poder continuar con esta labor.
05/10/2005
La empresa bilbaína Animatu ha ideado Kukuxumusu UFO, un nuevo juego para teléfonos móviles inspirado en los conocidos dibujos de la marca de camisetas Kukuxumusu. El objeto de este juego es, básicamente, capturar unas inquietas ovejas con un platillo volante manejado por el usuario. El juego puede adquirirse a través del portal de contenidos 'e-moción' de Movistar o enviando un SMS.
05/10/2005
05/10/2005
05/10/2005
Guillermo Segundo Larrea toma el relevo de Ismael Espinosa Valdivielso en la presidencia del Centro Vasco Eusko Etxea de San Juan --ciudad de la provincia homónima situada en el regazo de la cordillera andina-- tras la Asamblea General Ordinaria celebrada en dependencias de la Universidad Nacional de San Juan el pasado día 15 de septiembre. María Cristina Hornilla, vicepresidente, Mónica Arruti, secretaria, y Carlos Mujica, tesorero, son algunos de los miembros de Eusko Etxea que acompañan a Guillermo Segundo Larrea en su recién iniciado mandato al frente del Centro Vasco sanjuanino.
05/10/2005
05/10/2005
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus