30/05/2005
Leer más...
30/05/2005
Leer más...
29/05/2005

Algo menos de doscientos mil ciudadanos con derecho a voto de Ipar Euskal Herria están llamados hoy a las urnas en el referéndum que ratificará o paralizará en el estado francés el tratado de la Unión Europea. Los colegios electorales abrirán a las ocho de la mañana y permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde, hora en que dará comienzo el escrutinio de los votos. El sentido del resultado es incierto y no está claro si finalmente el 'si' prevalecerá frente al 'no' que auguran las encuestas. En Iparralde, Batasuna y EA han propugnado el 'no', PNV el sí, y AB no ha dado ninguna consigna de voto a sus militantes y simpatizantes.
Leer más...
29/05/2005

Durango se prepara para recibir a la marea de euskaltzales que acudirán hoy domingo a la villa vizcaína desde diversos puntos de la geografía vasca, para apoyar la tradicional fiesta de las ikastolas de este herrialde. Este año, además, la celebración del Ibilaldia traspasará las fronteras vascas, llegando hasta Estados Unidos de la mano del Centro Vasco Zazpiak Bat y el Center of Basque Studies de la Universidad de Nevada, que han organizado su propio recorrido de Ibilaldia en Reno.
Leer más...
28/05/2005
Leer más...
28/05/2005

Los hermanos Aberasturi, quienes durante toda la vida han formado parte del corazón de la Eusko Etxea neoyorquina, recibieron el sábado un homenaje en el Centro con motivo de su próxima jubilación. Medio centenar de socios y amigos de los Aberasturi, que durante tantos años han compartido mil y un esfuerzos en favor de Eusko Etxea, asistieron a una cena en su honor que sirvió como reconocimiento a la dedicación y al trabajo de toda una vida en favor de la casa de todos los vascos, informa eeny.org, el boletín informativo de la que es desde 1913 entidad decana de los centros vascos de Estados Unidos.
Leer más...
28/05/2005
Leer más...
27/05/2005
Leer más...
27/05/2005
Leer más...
27/05/2005

La película, que se filmó con numerosos extras de Malerreka en el verano de 2003, relata las peripecias de un joven que emprende viaje por Europa y llega a la capital navarra en plenos Sanfermines. Se trata del primer largometraje del norteamericano Kevin Noland y cuentra entre su reparto con actores de la talla de Joshua Jackson (Ocean's eleven y Scream 2), Leonor Varela (Blade 2) y el mismo Dennis Hooper, recordado siempre por películas como Apocalypse now. Desde Elizondo, Lander Santamaria repasa en Diario de Noticias la presencia de paisajes navarros en el film, que sigue así la estela de otras producciones y directores estadounidenes que han recalado en la zona, entre ellos el propio Orson Welles.
Leer más...