euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca un nuevo ciclo del programa radial Presencia Vasca, que cumple este 2015 su 25 aniversario

13/03/2015

Federico Borrás, conduciendo el primer programa del 2015 de Presencia Vasca

La emisión es en vivo, cuenta con la conducción de Federico Borrás, y puede escucharse los domingos de 11 a 12hs, en LRI 365 Radio Universidad (105.7 Mhz) de Paraná. El ciclo, que inició en marzo de 1990, llega de esta manera a su vigésimo quinto año ininterrumpido al aire y lo celebrará, con un gran festejo el 26 de abril, en el que también se brindará por el 15º cumpleaños de la Asociación Vasca Urrundik. 

Leer más...


Aita Antton, nuevo capellán de los vascos en Idaho: "Quiero ayudar a dinamizar la vida espiritual de los vascos en EEUU"

13/03/2015

El padre franciscano Antton Egiguren es desde fines de 2014 capellán de los vascos de Idaho, EEUU. (foto EuskalKultura.com)

El tolosarra aita Bernardo Arregui fue el 1911 el primer cura en llegar a Estados Unidos para ser capellán de la comunidad vasca. El zuberotarra Martxel Tillous, fallecido en 2009, el último. Nadie esperaba un relevo, pero desde hace unos meses aita Antton Egiguren es el nuevo pater vasco de los vascos de Boise. EuskalKultura.com ha conversado con él.

Leer más...


Danzas vascas y homenaje por el Día de la Mujer en el comienzo de actividades 2015 del Lagun Onak pergaminense

12/03/2015

Las cinco representantes del Lagun Onak homenajeadas en al acto por el Día de la Mujer, rodeadas por los socios del centro vasco (foto EE)

Las clases de danzas comenzaron en esta euskal etxea de la provincia de Buenos Aires bien temprano, en febrero, y con dos objetivos claros: preparar las presentaciones del ‘Buenos Aires celebra’ y de la Semana Nacional Vasca. Mientras tanto, no son pocos los compromisos que tiene la institución en su día a día y por eso acompañó a un grupo de socias de la casa en el homenaje que se les realizó por el Día Internacional de la Mujer.

Leer más...


Arrancan las actividades en el Euzko Etxea de Villa María que abrió el 2015 con su festejo por el Día de la Mujer

12/03/2015

Portada de la página web del centro vasco Euzko Etxea

La cena anual del centro vasco, que tiene por objetivo sumarse a la celebración internacional del 8 de Marzo, ha llegado en este 2015 a su 13º edición lo que la convierte en una de las “pocas en su tipo que tiene lugar en la ciudad”. Por su parte, las actividades regulares que ofrece la institución comenzarán este viernes, con una reunión para socios y amigos.

Leer más...


Tras su aprobación ayer por el Gobierno, la convocatoria 2015 de ayudas a centros vascos se publicará en los próximos días

11/03/2015

Sede de Lehendakaritza, en Gasteiz

El Consejo de Gobierno de Eusko Jaurlaritza aprobó en su reunión de ayer martes la convocatoria de las ayudas a centros vascos y federaciones de euskal etxeak para el año 2015. Ahora se espera su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco --prevista para el 18 de marzo-- y será a partir del día siguiente cuando se abra el plazo de un mes para presentar las solicitudes.

Leer más...


Una nueva euskal etxea en Alemania: el Gobierno Vasco reconoce oficialmente a la Euskal Etxea de Munich

11/03/2015

Korrika 18 por las calles de Munich, de la mano de "Munitxeko Euskal Elkartea" (foto Munich CV)

El Consejo de Gobierno de Eusko Jaurlaritza reconoció oficialmente ayer oficialmente un nuevo centro vasco: "Munitxeko Euskal Elkartea" (sic). A partir de ahora, entrará a formar parte del registro oficial de centros vascos del Gobierno Vasco, con lo que habrá dos euskal etxeas oficiales en tierras alemanas: la de Berlín y ésta de Munich.

Leer más...


Fallece en Nueva York Zachary Berhau, expresidente de Eusko Etxea de la Ciudad de los Rascacielos

11/03/2015

Zachary Berhau en una foto de archivo, en el salón de actos del segundo piso de EENY (foto Joseba Etxarri)

Nacido hace 81 años en la Ciudad de los Rascacielos, Zachary era un neoyorquino de la vieja cuardia de Eusko Etxea of New York (EENY). Histórico integrante de la centenaria entidad, llegó a ser en diferentes periodos su presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, ocupando este último cargo hasta fines de 2012. También fue delegado ante NABO, la federación de entidades vasca norteamericanas.

Leer más...


Los estudiantes de euskera de Burdeos subtitulan en francés el corto "Tartalo eta Patxi artzaina"

10/03/2015

Una imagen del cortometraje de animación "Tartalo eta Patxi artzaina"

Los alumnos de la Gau Eskola de la Euskal Etxea de Burdeos han realizado un bonito y útil trabajo al traducir al francés el cortometraje de animación "Tartalo eta Patxi artzaina". La película puede verse en You Tube, en versión original en euskera y con subtítulos en francés. Será una manera divertida de acercarse a la mitología vasca para los francoparlantes, y además un elemento más para aprender euskera entre los ikasles de las euskal etxeak de Francia y Québec, por ejemplo.

Leer más...


FEVA convoca a vascos argentinos a aportar sus 'historias de vida' en el seno del proyecto de Memoria Histórica

10/03/2015

Terminada la asamblea y elección de autoridades de FEVA en abril de 2014, Asier Valljo y Sara Pagola anticiparon el proyecto de Memoria Histórica (foto EuskalKultura.com)

La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que sin estar necesariamente asociadas a una euskal etxea puedan proporcionar su testimonio y contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica relativa a la presencia vasca en Argentina. Los interesados en participar pueden contactarse con el centro vasco más próximo, preferentemente antes del 12 de marzo.

Leer más...


Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Illinois State crea Artaburu Basque Organization, para dar a conocer la cultura vasca

09/03/2015

Los organizadores se han mostrado contentos con la respuesta recibida por parte de la decena de estudiantes que acudió a la reunión informativa (Foto: Alessia Leoni)

Unai Zaballa, Amaia Valpais, Patxi Laskurain y Alessia Leoni convocaron a una primera reunión para el pasado miércoles, 4 de marzo, en la Illinois State University, con sede en Normal, a escasas dos horas de Chicago. “Queriamos ver cuánta gente estaría interesada en acudir a clases de euskera y, la verdad, estamos muy contentos con la respuesta”, comenta a EuskalKultura.com Unai Zaballa. Los próximos planes incluyen actividades sociales con la vista puesta en iniciar, en un futuro cercano, un curso de euskera en la institución académica.

Leer más...


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia