euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Llegaron 520 baskos inmigrantes (en La Arena)

21/04/2021

Investigación histórica sobre los orígenes del poblamiento en Macachín

Leer más...


El 'lekuko' de Jose Ulibarrena (en Noticias de Navarra)

20/04/2021

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de D. José Ulibarrena Arellano (Peralta/Azkoien, 1924 – Pamplona/Iruña 2020), la Federación de Ikastolas de Navarra quiere recordar su figura y su contribución a la defensa de la cultura navarra.

Leer más...


Selma Huxley, la historiadora que descubrió cómo los balleneros vascos llegaron hasta Canadá (en El Obrero)

17/04/2021

Si pensamos en balleneros es fácil que nos venga a la cabeza el Pequod de la famosa novela Moby Dick de Herman Melville, ese barco que surcaba el océano en una obsesiva caza a una ballena blanca.

Leer más...


Los vascos en Uruguay

17/04/2021

El 3 de abril de 1836 fondeaba en la bahía de Montevideo la corbeta francesa La Bonite, permaneciendo en la ciudad hasta el día 28 de ese mes. En ella viajaban los acuarelistas Teodoro Augusto Fisquet ( L’Almirante ) y Enrique Benito Darondeau, autores de varios dibujos de distintos lugares de la capital uruguaya, que entonces contaba con quince mil habitantes. En el diario de viaje de esta expedición, publicado en París, en 1845, se describe una escena bastante dura observada por estos pintores durante su breve estancia.

Leer más...


Najat Kaanache, la chef de los milagros, publica su libro ‘Najat’ (en Vogue)

13/04/2021

Fue actriz en una serie en euskera, trabajó mano a mano con Ferran Adriá y regenta el mejor restaurante marroquí del mundo. Ahora, la cocinera vascomarroquí Najat Kaanache comparte sus mejores recetas en un volumen cargado de ambición (social)

Leer más...


Restaurant Review: Hearty Basque Food That Hemingway Would Have Understood (en The New York Times)

12/04/2021

Ernesto’s, on the Lower East Side, channels San Sebastián with an unfussy menu and a generous hand.

Leer más...


[Arantxa Anitua, Pedro Javier Arriaga, Marcelo de la Fuente] La distancia no apaga la llama (en El Diario Vasco)

04/04/2021

[Aberri Eguna] Celebración en la diáspora. La pandemia no eclipsará su fiesta. No habrá reuniones, ni abrazos, pero sí emoción y unos lazos que hoy se estrecharán aún más entre los abertzales repartidos por el mundo

Leer más...


[De Olivos (Argentina) a Algorta y viceversa] Juan de Aranoa, un muralista entre dolores (en Deia)

02/04/2021

En 1958 ejecutó los murales del Palacio de la Diputación de Bizkaia

Leer más...


[Diasporako Julieta Gaztañagaren iritzia tartean] Zerk batzen ditu euskal herritarrak? Aberri baten itsasgarri (en Berria)

02/04/2021

Aberri Egunaren atarian, herritarrak batzen dituenaz galdetu die BERRIAk hamar laguni. Besteak beste, euskara, aniztasuna eta izurriaren eraginak aipatu dituzte

Leer más...


Iker Ganuza, 'Akelarre' filmeko ekoizleetako bat: «Munduan barna euskara zein polita den esaten ari dira» (en Berria)

17/03/2021

'Akelarre' filma munduko hirugarren postura iritsi da Netflixen. Sei herrialdetan lehen tokira ere heldu da. Ganuzaren ustez, filmaren gaiak eta itxurak eragina izan dute horretan.

Leer más...


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia