euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Ecos de 2 guerras, 1936-45

Primer aniversario Resolución de Texas y el futuro Memorial Nacional Vasco de la SGM

01/03/2024

El 1 de marzo de 2023, el representante vasco-estadounidense Rafael Anchía presentó en la Cámara de Representantes de Texas una resolución “para honrar a los veteranos de origen vasco de la Segunda Guerra Mundial que sirvieron tan valientemente a nuestro país”, ceremonia en la cual pronunció un breve discurso en euskera, el primero en la historia de la cámara.

Leer más...


Alfonso Garde Marcilla. Memorias de un prisionero de guerra en la SGM

20/02/2023

Alfonso Justo Garde Marcilla con 18 años en su uniforme de la Fuerzas Aérea del Ejército de Estados Unidos (Cortesía flia. Garde Marcilla)

Esta nueva entrega del blog 'Ecos de 2 guerras, 1936-45' llega en un momento singular, a apenas unos días del reconocimiento que, de la mano del electo de la Cámara de Representantes de Texas Rafael Anchía y la Asociación Sancho de Beurko, con el apoyo entre otros de NABO y la BEO, se va tributar en Austin a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial de origen vasco. Será este 1 de marzo y se prolongará al día 2 con una exposición y mesa redonda que contará con la presencia del doctor Pedro J. Oiarzabal, de la Asociación Sancho de Beurko, que viajará para ello desde Bilbao. Zorionak tanto a los homenajeados y sus familiares como a quienes han hecho posible este merecido homenaje de Texas a los veteranos vascos. El siguiente artículo narra la historia de uno de ellos, el navarro Alfonso Garde Marcilla.

Leer más...


'Fighting Basques': desde el presente hacia el futuro. Por una memoria vasca de la SGM

23/12/2022

Felicitación de Navidad del equipo de “Fighting Basques: Memoria de la Segunda Guerra Mundial” (Foto edición de la Asociación Sancho de Beurko. Fuente: The National WWII Museum)

En memoria de Steve Bass (1943-2022)

Leer más...


Alberto Arregui: de Chile a Normandía, a través de París hacia el corazón del Tercer Reich

27/05/2022

Un joven Alberto Arregui (a la izquierda), de apenas 17 años, posa junto a su padre, el guipuzcoano Francisco Arregui, y su hermano Eduardo, alrededor de 1930, en Lima, Perú. (Foto cortesía de Marita Arregui).

Mientras el músico vasco-chileno Alberto Arregui contemplaba la Estatua de la Libertad a su entrada al Puerto de Nueva York, las palabras del alcalde de la ciudad alemana de Hamburgo, Carl Vincent Krogmann, resonaban en su cabeza, “¿Por qué no te uniste a nosotros en el saludo? ¿No sientes simpatía por nuestra causa?” [1]. Alberto —quien dominaba el francés, alemán, inglés y flamenco, además de su español nativo— se encontraba trabajando para el Consulado de Chile en Hamburgo, cuando se vio abocado a huir de Alemania para salvar su vida [2].

Leer más...


Agustín Sauto Arana “Bata” y el partido entre ANV y PNV “Pro Avión Euzkadi” en el Bilbao de 1937

19/04/2022

Mítica delantera del Athletic, "Bata" es el tercero por la izquierda. A él y al partido "Pro Avión Euzkadi" está dedicado este artículo

Leer más...


Mujeres vascas en el Cuerpo de Enfermeras Cadetes de Estados Unidos, 1943-1948

07/03/2022

Las enfermeras cadetes único cuerpo uniformado que sirvió en la SGM cuyos miembros no fueron reconocidos como veteranos de guerra

Sumándose a la conmemoración en todo el mundo del Día de la Mujer, nuestros colegas del grupo de investigación histórica de la Asociación Sancho de Beurko publican hoy otro novedoso e interesante artículo, sobre otro tema poco conocido entre nosotros, como es el Cuerpo de Enfermeras Cadetes de Estados Unidos y la participación de mujeres vasco-norteamericanas en el mismo. El trabajo supone un nuevo aporte, no solo para las personas estudiosas de nuestra diáspora, sino también en el contexto de EEUU y de la reivindicación de las pocas integrantes de aquel colectivo que sobreviven, a su pendiente reconocimiento como veteranas de guerra, un año antes de que se conmemore en 2023 del 80 aniversario de su creación.

Leer más...


Joseph Etcheverry y Helene Santana, un legado vasco centenario en suelo americano

13/01/2022

Nacida vasca en Argentina, Helene volvió a la Arrosa de sus padres. Allí conoció a Joseph. Emigraron para establecerse en Battle Mountain

La entrega de hoy nos presenta la historia de Joseph Etcheverry y Helena (Santana) Etcheverry, una historia de nuestra diáspora que como muchas otras, une y conecta orígen en Euskal Herria --en este caso Ortzaize y Arrosa, en Baja Navarra-- con trayectorias que nos pasean por las comunidades vascas en el mundo, en este caso Ayacucho, en Argentina, y Battle Mountain, en Nevada, lugar este último en que la pareja formó hogar y crió a su familia. Joseph Etcheverry, quien participó en el escenario europeo de la 2GM, falleció en 1988, y Helene lo hacía el pasado 2 de octubre de 2021, recién cumplidos los 100 años.

Leer más...


Pete T. Cenarrusa, amor por lo vasco

23/11/2021

Un sonriente Pete Cenarrusa posa en 2009 en la granja de Fish Creek, Idaho (foto Glenn Oakley©. https://lavalake.files.wordpress.com/2009/12/pete_lbiskay.jpg)

En memoria de Gorka Aulestia (1932-2021)

Leer más...


José Ramón Rementeria y la carretera de los bermeanos en Otxandio (1936-1937)

01/10/2021

El ingeniero José Ramón Rementeria Arana, cuyas memorias han permitido documentar aspectos desconocidos sobre el frente de Otxandio (cortesía familia Rementeria)

En anteriores artículos ya hicimos hincapié en la importancia que tienen los archivos familiares en la historiografía. De hecho, creemos que es fundamental la participación de las familias, ya residan en Euskal Herria como en su diáspora, para construir desde la memoria y el testimonio directo una historia en común que pueda vislumbrar las consecuencias de la Guerra Civil española en suelo vasco y en el exilio resultante. La serie de artículos que sobre el frente norte de la mencionada guerra recogemos en el presente blog intenta principalmente presentar nuevos conocimientos sobre un conflicto basados en documentos y testimonios atesorados en el seno de las familias. Desde aquí animamos a aquellas familias del exilio a colaborar con nosotros para recuperar la pequeña historia de personas y lugares, parafraseando a Ariel Dorfman.

Leer más...


Niños en los frentes vascos (1936-1937): el caso de Juan Domínguez Barreras

15/09/2021

 Visita del Lehendakari Aguirre a Elorrio (fondo Sancho de Beurko, AHE).

Leer más...


Sancho de Beurko Elkartea

Sancho de Beurko Elkartea

El blog Ecos de dos guerras, 1936-1945 tiene por objetivo divulgar la participación de vascos y navarros en dos de las contiendas bélicas que definieron el devenir de buena parte del Siglo XX. La Asociación Sancho de Beurko pretende rescatar del anonimato a los miles de personas que constituyen la columna vertebral de la memoria histórica de las comunidades de vascos y navarros, en ambos lados de los Pirineos, y de sus diásporas de emigrantes y descendientes, con principal énfasis en la de EEUU durante el periodo de 1936 a 1945.

Autores

Guillermo Tabernilla es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko, una organización sin ánimo de lucro que estudia la historia de vascos y navarros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad es su secretario y community manager, así como editor de la revista digital Saibigain. Entre 2008 y 2016 dirigió el catálogo del “Cinturón de Hierro” para la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco y es, junto con Pedro J. Oiarzabal, investigador principal de Fighting Basques, un proyecto de memoria sobre los vascos y navarros en la Segunda Guerra Mundial en colaboración con NABO, la federación de Organizaciones Vascas de Norte América.

Pedro J. Oiarzabal es Doctor en Ciencias Políticas-Estudios Vascos por la Universidad de Nevada, Reno (EEUU). Desde hace dos décadas su trabajo se ha centrado en investigación y consultoría sobre políticas públicas (ciudadanía en el exterior y retorno), diásporas y nuevas tecnologías, y memoria social e histórica (historia oral, migración y exilio), con especial énfasis en el caso vasco. Es autor de más de una veintena de publicaciones. Blogs “Basque Identity 2.0” de EITB y “Diaspora Bizia” de EuskalKultura. En Twitter @Oiarzabal.

Josu M. Aguirregabiria es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko. En la actualidad es su presidente. Especialista en la Guerra Civil en Álava, es autor de varias publicaciones relacionadas con esta temática entre las que destaca “La batalla de Villarreal de Álava” (2015) y “Seis días de guerra en el frente de Álava. Comienza la ofensiva de Mola” (2018).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia