euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Ecos de 2 guerras, 1936-45

Los otros vascos de la Batalla de Guadalcanal (1942): La Historia frente al mito

23/07/2021

Domingo Amuchastegui (centro) y sus hermanos Julián (izda) y John, también veteranos de la Armada EEUU en la SGM (cortesía familia Amuchastegui)

Frente a la leyenda y el mito de Carranza y de su grupo de “Basque code talkers”, los verdaderos sucesos protagonizados por estadounidenses de origen vasco, de carne y hueso, con nombres y apellidos, han de ser reivindicados por la historiografía vasca como los sujetos activos que son de nuestra diáspora y de nuestra historia común.

Leer más...


Vida y muerte del baracaldés Félix Gallarreta, comandante del batallón Meabe nº 2

09/07/2021

Félix Gallarreta Gaviña, comandante del batallón Meabe nº 2 Stalin, en un cuadro que encargó su mujer tras su fallecimiento (foto cortesía de la familia Gallarreta)

Cuando alguien se dirige a la Asociación Sancho de Beurko preguntando por cualquiera de los batallones que tuvo el Ejército Vasco durante la pasada Guerra Civil, siempre le contamos lo mismo: que por tratarse de una labor ingente no existen historiales detallados de estas unidades en el verdadero sentido de esta palabra, y desde luego nada comparable a lo que nos tienen acostumbrados británicos y estadounidenses en sus respectivas historiografías. 

Leer más...


Félix y Julián Oleaga, dos hermanos vascos en el Frente de Europa. Del Día D a Bastoña

25/06/2021

Recién cumplidos los 19 años el joven vasco-neoyorquino Julián Oleaga Garayo, de complexión ligera, se encontró junto a cientos de sus compatriotas literalmente con el agua al cuello —cargado de pertrechos que casi igualaban su propio peso— protagonizando uno de los episodios más trascendentales del devenir de la Segunda Guerra Mundial (SGM). Era el Día D.

Leer más...


Dos desertores alemanes entre gudaris

11/06/2021

Una historia del batallón Gernika (Pointe de Grave, 1945)

Leer más...


El marine navarro Federico Clavería, primer corresponsal en la SGM

28/05/2021

En memoria de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Leer más...


Sancho de Beurko Elkartea

Sancho de Beurko Elkartea

El blog Ecos de dos guerras, 1936-1945 tiene por objetivo divulgar la participación de vascos y navarros en dos de las contiendas bélicas que definieron el devenir de buena parte del Siglo XX. La Asociación Sancho de Beurko pretende rescatar del anonimato a los miles de personas que constituyen la columna vertebral de la memoria histórica de las comunidades de vascos y navarros, en ambos lados de los Pirineos, y de sus diásporas de emigrantes y descendientes, con principal énfasis en la de EEUU durante el periodo de 1936 a 1945.

Autores

Guillermo Tabernilla es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko, una organización sin ánimo de lucro que estudia la historia de vascos y navarros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad es su secretario y community manager, así como editor de la revista digital Saibigain. Entre 2008 y 2016 dirigió el catálogo del “Cinturón de Hierro” para la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco y es, junto con Pedro J. Oiarzabal, investigador principal de Fighting Basques, un proyecto de memoria sobre los vascos y navarros en la Segunda Guerra Mundial en colaboración con NABO, la federación de Organizaciones Vascas de Norte América.

Pedro J. Oiarzabal es Doctor en Ciencias Políticas-Estudios Vascos por la Universidad de Nevada, Reno (EEUU). Desde hace dos décadas su trabajo se ha centrado en investigación y consultoría sobre políticas públicas (ciudadanía en el exterior y retorno), diásporas y nuevas tecnologías, y memoria social e histórica (historia oral, migración y exilio), con especial énfasis en el caso vasco. Es autor de más de una veintena de publicaciones. Blogs “Basque Identity 2.0” de EITB y “Diaspora Bizia” de EuskalKultura. En Twitter @Oiarzabal.

Josu M. Aguirregabiria es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko. En la actualidad es su presidente. Especialista en la Guerra Civil en Álava, es autor de varias publicaciones relacionadas con esta temática entre las que destaca “La batalla de Villarreal de Álava” (2015) y “Seis días de guerra en el frente de Álava. Comienza la ofensiva de Mola” (2018).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia